Historias en Papel

"Recordar el camino", con las imágenes del artista plástico Hugo Lugo y los aforismos, notas y apostillas del escritor Jorge Volpi. Es un espléndido libro-objeto en el que a partir de los dibujos del primero, el segundo fue guiado por las ilustraciones para crear sus textos. Así, cada imagen cuenta fragmentos de una historia.

Son pinturas con una parte profundamente literaria. La dupla de creativos pensó que a las ilustraciones debía darles un complemento con la palabra, es decir, unir imagen y palabra para que el lector-observador se acerque a esta obra con el ánimo de ver las sorprendentes imágenes y maravillosos textos que amplían toda la potencia emocional de unas y otros.

Quien aprecie el arte y aprecie vagamente esta historia que se cuenta entre imágenes y palabras, podría enamorarse de este libro que es bellísimo. Los textos de Jorge Volpi son perfectos acompañantes de las imágenes, y cada una de ellas son un universo, mundo que el escritor convirtió en literario. La impecable edición se debe al sello alemán Kerber.

*****

"Los días raros", de Roger Ycaza y María Fernanda Heredia. Un día como cualquier otro se convierte en un día raro para un niño, quien experimenta un cambio en su vida. Ahora, ni la taza de chocolate de todos los días ni la banca del parque parecen ser los mismos. El tiene que desempeñar un cometido antes de partir, pero los días raros se aburren y se van.

La obra, con textos e ilustraciones de los ecuatorianos Roger Ycaza y María Fernanda Heredia, es la ganadora del XVIII concurso de álbum ilustrado "A la orilla del viento" y fue seleccionada entre las 513 propuestas que se recibieron de Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, y ocho países más.

Para esta edición, el jurado estuvo compuesto por Andrea Fuentes, Javier Sáez Castán y Mauricio Gómez Morin, quienes acordaron de manera unánime otorgar el galardón (que se prometió en las bases, así como un monto económico de 150 mil pesos o bien, su equivalente en dólares y la publicación de la obra), al libro de los creadores ecuatorianos.

*****

"Divas", de María E. Silanes, es un paseo por la vida, pública o no, profesional o no, de seis mujeres, cada una con su temperamento y espíritu apasionado en busca del éxito por encima de todo. Ellas son María Conesa, Andrea Palma, Sara García, Dolores del Río, Mimí Derba y Lupe Vélez. Todas ellas sublimes, talentosas y claramente triunfadoras.

Todas ellas despertaron pasiones y devoción, marcaron una época, y también estuvieron dispuestas a sacrificar lo que fuera necesario para formar parte del universo de ensueño que tanto anhelaban. Poetas, artistas plásticos, políticos, militares, fotógrafos, guionistas, intelectuales, ninguno pudo evitar caer bajo su embrujo y el poder de su inteligencia.

Silanes mira la vida de seis luminarias del cine mexicano: La mujer del puerto que marcó por siempre a su intérprete; la abuela de México; la pionera actriz que se hizo leyenda al dirigir por primera vez una película; la diosa que tuvo a Hollywood a sus pies; la Gatita que conquistó a generaciones, y la actriz que soñó con hacer palidecer a la misma muerte.

*****

"Historia mínima de la Revolución Cubana", de Rafael Rojas, es una edición de bolsillo que en 201 páginas ofrece al lector una sintética reseña de un fenómeno complejo y cambiante, en un periodo de 20 años, llamado Revolución Cubana. Mínima historia, en el sentido que dio a estos términos el historiador Daniel Cosío Villegas, allá por los años 70.

El autor de esta obra, fundamental para comprender ese trascendental movimiento que en más de una manera ha tocado el devenir de numerosos países en el mundo, repasa todas y cada una de las líneas maestras del enorme cambio económico, social, político y cultural que vivió la isla entre los años 50 y 70 del pasado siglo. Los datos duros permean la obra.

El apego a esas décadas convulsas parte de la apuesta conceptual y metodológica de las historiografías más contemporáneas sobre las grandes revoluciones modernas de los dos últimos siglos, donde se entiende ese tipo de fenómenos colectivos, estrictamente, como procesos que van de la destrucción del antiguo régimen a la construcción del nuevo.

*****

"Los límites al crecimiento económico de México", de José Antonio Romero Tellaeche, representa un esfuerzo por encontrar las razones que han llevado al estancamiento de la economía mexicana a lo largo de casi 30 años. Estas razones no son únicas, y además, se encuentran interrelacionadas y se retroalimentan, según el autor, un experto en el tema.

El texto expone la crónica del fracaso del modelo económico de apertura y liberalización, planteando a su vez una propuesta por cambiar un "consenso" que no existe ni siquiera en Washington. Con la apertura comercial y la firma del TLCAN se prometió a la sociedad mexicana que el país entraría al primer mundo, recuerda puntual el análisis de Romero.

En numerosas ocasiones también se le aseguró que cuando se eliminaran los obstáculos remanentes que obstruían el funcionamiento del mercado, se recobraría la senda del crecimiento acelerado y habría prosperidad para todos. Y esto nunca ocurrió. Ahora, la sociedad ya no cree ni escucha el discurso de las bondades del mercado, acota el autor.