Bolsa Mexicana abre con baja de 0.11 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ligera baja de 0.11 por ciento, en línea con Wall Street, ante la incertidumbre por la situación de Grecia.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 45 mil 063.95 unidades, con un descenso de 41.48 enteros respecto al nivel previo, con un arranque negativo de emisoras de alto peso.

El principal indicador accionario sigue el comportamiento de los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones baja 0.17 por ciento, el Standard and Poor´s 500 pierde 0.24 y el Nasdaq retrocede 0.14 por ciento.

El día de ayer se llevó a cabo la reunión entre los ministros de finanzas de la Eurozona, misma que careció de un acuerdo respecto a Grecia ante la negativa de éste último para implementar las reformas solicitadas, por lo que el próximo lunes se celebrará una reunión extraordinaria en la que se abordará el futuro del país heleno.

En su visita a la Eurozona, el Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró que hay una recuperación cíclica en marcha apoyada por la mejora en la confianza y en los riesgos de deflación; sin embargo, advirtió de riesgos a mediano y corto plazo ante la incertidumbre que rodea a Grecia.

Por otro lado, el Banco de Japón, aprobó ampliar su base monetaria en 80 millones de yenes, lo que implica un mantenimiento de su política monetaria. Asimismo, estimó que el ritmo de inflación se acelerará en la segunda mitad de su ejercicio fiscal.

A inicio de la sesión, en la BMV se opera un volumen de 3.5 millones de títulos, por un importe económico de 87.2 millones de pesos, con 25 emisoras que ganan, 33 pierden y seis se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.23 por ciento o 3.4 centavos, para cotizar alrededor de 15.31 pesos por dólar, en un movimiento contrario a lo observado en el resto del mercado cambiario, informó Banco Base.

Explicó que el dólar nuevamente gana terreno ante la incertidumbre con respecto a Grecia y la menor probabilidad de que pueda pagarle al Fondo Monetario Internacional, 1.54 mil millones de euros antes del 30 de junio.