Dibujante y humorista Peridis dona toda su obra a la BNE

La obra y el archivo personal del dibujante, escritor, arquitecto y humorista José María Pérez González, Peridis, forman parte ya de los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Peridis decidió donar 40 años de dibujos, bocetos, hojas preparatorias, proyectos de arquitectura y fotografías porque "es el mejor sitio y es un honor donarla y que me la reciba", dijo.

"Nunca tuve la menor duda. Estas colecciones se dispersan y pierden valor. Aquí estará completa entre dibujos y documentos de grandes genios de la humanidad".

"Yo con estar en un rinconcito, cerca de donde comen los ratones, me conformo. Incluso hubo una época en la que intenté que todos los humoristas de la generación de 'Hermano Lobo' donaran sus dibujos a la Biblioteca, para que tuviera allí a una generación única de humoristas", dijo.

La BNE apuntó que reconocido por todos, por su faceta como dibujante en el periódico El País, en el que colabora con una tira diaria desde 1976, comenzó por donar mil 946 dibujos originales en papel cebolla, (realizados entre 1990 y 2010).

Esos dibujos constituyen una muestra de su extraordinaria labor como ilustrador y reflejan, en clave de humor, el vaivén político, económico y social de la España de los casi últimos 40 años, explicó.

Peridis consideró que se trata de una perspectiva única, pues es la obra de alguien que ha estado en una época tan importante, desde la transición hasta ahora, básicamente toda la democracia española del siglo XX y XXI.

El donativo del archivo personal de dibujante, que reunirá también, en un futuro próximo, proyectos de arquitectura (planos y estudios), correspondencia personal (fundamentalmente postales de felicitación navideñas), recortes de prensa y otros, supone un gran enriquecimiento para las colecciones que alberga la BNE.

El archivo personal de Peridis es para la Biblioteca Nacional de España un gran complemento para la colección de su Departamento de Bellas Artes y Cartografía y una gran contribución al patrimonio gráfico español.

La BNE cuenta entre sus fondos con los archivos personales de Joan Guillén, parte de la obra de Xiro López y Juan Ballesta, así como toda la obra de los dibujantes que participaron en la exposición La Transición en tinta china, que se celebró en 2013.