Pemex promueve la protección civil en reunión regional en Zacatecas

Con una propuesta innovadora, divertida y gratuita, Petróleos Mexicanos (Pemex) promueve la protección civil entre la población zacatecana, especialmente la niñez, al utilizar el cine para crear conciencia del autocuidado.

La empresa productiva del Estado participa en la Jornada Regional Centro-Occidente de Protección Civil, con el camión Cinetransformer, en el que presenta su propuesta "Héroes de la Seguridad", donde proyecta películas para promover la protección civil, el autocuidado y la seguridad.

En sólo cuatro días, cientos de niñas, niños y adultos han disfrutado del largometraje "Seguridad Fuera del Trabajo II", proyección de una hora, en la que se abordan temáticas como trata de personas, adicciones, tráfico de drogas y seguridad en el hogar, la calle y la familia.

Este esfuerzo de Pemex Exploración y Producción (PEP) tuvo efectos positivos en la estudiante de la primaria Alma Obrera, ubicada en esta capital, Noemí Yoselín Carranza Quemada, quien tras ver el largometraje asegura que aprendió a prevenir y no hablar con desconocidos.

"La película estuvo bien. Lo que más me gustó es cuando los protagonistas se dieron cuenta de que había formas de cuidarse", dice la jovencita respeto del proyecto de Educación con Entretenimiento (Sistema Edutainment) que promueve Pemex, en su Campaña 2015.

Otro ejemplo de la concientización que causó la proyección se vivió en la escena de un niño que juega con un balón de futbol dentro de la casa y al patearlo tira una olla con agua hirviendo, cuando su madre y hermano están cerca de la estufa.

A una sola voz y justo cuando va a dar la patada, el cine se llenó de un grito general de las niñas y niños en un largo "o noooooo".

La mayoría de las y los estudiantes que vienen al Cinetransformer se sorprenden de ver que hay un cine en un camión, comenta el supervisor encargado de la unidad, Fernando Javier Sosa, en entrevista exclusiva para Notimex.

Aseveración que de inmediato es confirmada por las caritas de sorpresa de las y los niños de primaria que en ese momento entran a la unidad para ver el cine y sentarse en cómodas butacas, mientras reciben gratuitamente una bolsa de palomitas y refresco.

La película que se presenta en Zacatecas forma parte de un acervo de 13 títulos realizados exclusivamente para Pemex, que se proyectan en las 10 unidades de Cinetransformer con las que recorre el país bajo el eslogan "De corazón petrolero, una lección de vida".

Otros temas que la paraestatal promueve, de manera divertida y amena, a través del cine son Seguridad Fuera del Trabajo I, Protección Ambiental, La Salud no es un Juego, Salud en el Trabajo y Disciplina operativa, entre otras.

Las funciones se llevan a cabo principalmente los lugares donde Pemex cuenta con plataformas petroleras, para inculcar en los trabajadores y sus familias la protección civil, el cuidado y su compromiso con el medio ambiente y la seguridad, informa Fernando Javier Sosa.

Aunque el Cinetransformer está en Zacatecas desde el lunes, cuando comenzaron los trabajos de la jornada regional de Protección Civil, es hasta este jueves que se ha tenido una mayor asistencia, ya que hoy fue la inauguración oficial del evento y se tuvo la presencia de alumnos de escuelas de primaria y secundaria.

En los días anteriores se tuvo poca asistencia, pero hoy ya estuvieron en la sala de 91 plazas más de 200 menores de edad y las funciones continuarán este viernes hasta las 14:00 horas, que es la clausura del evento regional.

En promedio, Cinetrasnformer en los cuatro días en Zacatecas ha presentado cerca de 20 funciones, a las que se sumarán las de mañana, como parte de las actividades del último día de trabajos del encuentro en el que participan 10 entidades.

Los estados asistentes son Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.