Estiman cierre definitivo de proceso contra presidente Pérez Molina

El vocero de la presidencia de Guatemala, Jorge Ortega Gaytán, afirmó hoy que se desestimaría el proceso de cese de inmunidad que se sigue contra el presidente Otto Pérez Molina.

Dijo en declaraciones de prensa que la situación legal cambiaría luego del fallo emitido este jueves por la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió de manera provisional el proceso de antejuicio contra el mandatario de la nación.

"Por supuesto que puede ser que se suspenda definitivamente el proceso del antejuicio", aseveró Ortega Gaytán, quien sin embargo admitió también la posibilidad de que se declare con lugar el antejuicio.

Consideró que en todo caso el Ejecutivo está dispuesto a someterse al "debido proceso", así como a atender las demandas ciudadanas contra la corrupción y el desempeño deshonesto de funcionarios y de la clase política en general.

La Corte de Constitucionalidad -el máximo tribunal en materia constitucional- admitió el amparo promovido, de manera particular y al parecer sin vínculos con el gobernante, por la abogada Karen Fisher.

Fisher, quien antes fue una activista defensora de los derechos humanos, argumentó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no analizó a fondo la solicitud del antejuicio contra el presidente Pérez Molina y únicamente se la turnó al Congreso para que decidiera.

El antejuicio o despojo de la inmunidad fue interpuesto ante la CSJ por el diputado opositor Amilcar Pop por considerar que el presidente Pérez Molina tendría responsabilidad en recientes casos de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos y el Seguro Social.

La resolución de la CC siguió al anuncio del Ministerio Público, el miércoles, de pedir a la CSJ un antejuicio por corrupción contra el diputado Baudilio Hichos, presidente por sorteo de la comisión del Congreso que estudiaba el retiro de la inmunidad del gobernante.