Colaborará ONU para prevención y gestión de riesgos en Acapulco

Integrantes de ONU-Hábitat iniciaron los trabajos de elaboración del Diagnóstico Participativo al Plan Integral de Gestión de Riesgos y Plan Municipal de Recuperación Temprana por Eventos Hidrometeorológicos.

El gobierno municipal informó que Acapulco se convierte en el primer municipio a nivel nacional con la colaboración y apoyo de las Naciones Unidas en materia de gestión de riesgo, cuya visión dejará un legado a largo plazo con una trascendencia histórica.

En un comunicado se informó que los planes están orientados a promover una urbanización sostenible e incluyente.

Con la elaboración de un diagnóstico de la situación actual del municipio y con la valoración de su vulnerabilidad se busca optimizar recursos frente a desastres, así como un diseño de escenarios y evaluación de daños con el apoyo de sociedad civil y gobierno.

Este diagnostico también buscará patrones de localización de asentamientos humanos en el municipio, su nivel de riesgo y la identificación de zonas de riesgo habitadas, actualización de riesgos y peligros, recomendaciones, acciones, evaluación y su seguimiento.

"El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Hábitat busca transformar Acapulco en un lugar más seguro y sustentable y prevenir el efecto del cambio climático", dijo el alcalde Luis Uruñuela.

Por su parte Francés Rodríguez Van Gort, consultora de ONU Hábitat y coordinadora del proyecto, presentó en diapositivas el proyecto.

Informó que se pretende colaborar con el Plan Integral de Gestión de Riesgos del Municipio de Acapulco con la finalidad de fortalecer los instrumentos técnicos y multiplicar la experiencia de trabajo entre el gobierno local y nacional en materia de prevención y gestión de riesgos con los que cuenta el ayuntamiento.

Dio a conocer que el plan está dividido en tres etapas: diagnóstico y análisis, identificación y evaluación, e implementación y seguimiento.

Mencionó que las acciones relevantes a realizar son la actualización de peligros, talleres participativos, diagnóstico de las capacidades de respuesta, así como estrategias de fortalecimiento de las capacidades institucionales y sectoriales instaladas.

Agregó que debe disminuir la tala de mangle en sitios cercanos a centros urbanos, como ya está ocurriendo alrededor de Llano Largo y la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio para evitar daños por la ocurrencia de fenómenos naturales