Dañados Centros de Verificación y Monitoreo de INE en Chiapas y Oaxaca

Unos 63 Centros de Verificación y Monitoreo (Cevems) resultaron dañados, como producto de los ataques a instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas y Oaxaca por grupos que pretendían boicotear las elecciones del 7 de junio pasado.

El secretario técnico del Comité de Radio y Televisión, Patricio Ballados, señaló lo anterior en sesión y agregó que se tiene un total de 63 equipos siniestrados: 27 dañados y 36 robados.

Indicó que los vocales ejecutivos ya dieron parte a las autoridades y esperan que el seguro institucional pueda pagarlos de manera breve a fin de tomar todas las medidas para poder reemplazarlos lo antes posible.

Detalló que actualmente hay seis Cevems (equipos tecnológicos para verificar el cumplimiento de la transmisión de pautas) apagados, uno en Chiapas que se pondrá a funcionar, y se trasladaron nuevos equipos a aquella entidad a fin de dar prioridad al seguimiento de las campañas electorales.

Además, dijo, fueron tomados de una u otra manera 17 Cevems, algunos de los cuales se pudieron controlar de manera remota cuando no se había cortado la luz. En otros casos tuvieron que suspender por algunos días o semanas.

Agregó que en Oaxaca los daños son en las cabeceeras de distrito de San Juan Bautista, Santo Domingo, Tehuantepec, Juchitán y Pinotepa Nacional.