Presenta PAN iniciativa para abatir corrupción en reclusorios del DF

La Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó al pleno la iniciativa de Ley de Centros de Reclusión, que ya tiene el consenso de legisladores, autoridades capitalinas y de la CDHDF y con la que se pretende abatir la corrupción.

La presidenta de esa comisión y diputada del PAN, Olivia Garza de los Santos, destacó que la finalidad de la ley es regular "la vida al interior del penal", desde el momento que ingresa un interno hasta que sale, para fomentar una reinserción social real y abatir la corrupción.

En rueda de prensa, la asambleísta expuso que la iniciativa de ley contiene más de 200 artículos y entre otros temas se impulsa la modernización de las aduanas, de las personas y los productos, así como la automatización del sistema penitenciario.

Ante el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseguró que el proyecto de iniciativa se trabajó desde hace varios meses y tiene el consenso de los integrantes de la comisión que preside.

Para su diseño, agregó, se contó con la participación de académicos, especialistas y autoridades, y se prevé, además, la participación de la iniciativa privada al interior de los penales.

Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, resaltó que la iniciativa tiene el respaldo del Gobierno del Distrito Federal, la CDHDF y de las Comisiones de Derechos Humanos y de Reclusorios de la ALDF.

Confió en que una vez que se presente ante el pleno y se turne a comisiones los diputados de las distintas fuerzas políticas la fortalezcan para que se traduzca en un marco de referencia para otras entidades, e incluso a nivel federal.

De su lado, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, dijo que la ciudad de México tiene la oportunidad de estar a la vanguardia en varios temas que han desatado polémica a nivel nacional, pero que son un ejemplo de la normatividad que puede aplicarse.

Entre ellos el tema de la eliminación del arraigo, el de la Ley contra la Delincuencia Organizada del Distrito Federal, y ahora la Ley de Centros de Reclusión para mejorar el sistema penitenciario en la capital, precisó.