Cae utilidad neta de TV Azteca en primer trimestre

En el primer trimestre del año, TV Azteca (BMV:AZTECA) registró una utilidad neta de 152 millones de pesos, lo que representó 65 por ciento menos comparado con lo reportado en el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 438 millones de pesos.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señala que en el periodo enero-marzo sus ventas netas sumaron dos mil 417 millones, a partir de los dos mil 751 millones del mismo trimestre de 2012.

"La disminución de ventas es causada, principalmente por el cambio de gobierno, que redefine proyectos de comunicación; la compañía prevé que dichos proyectos se recuperen en 2013", refiere.

Añade que las ventas domésticas de publicidad se fijaron en dos mil 135 millones de pesos en el trimestre, en comparación con dos mil 463 millones de igual periodo del año previo.

Adicionalmente, la compañía registró ventas de Azteca América, cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de Estados Unidos, por 250 millones de pesos en este periodo, en comparación con los 251 millones de pesos del año anterior.

Por su parte, las ventas de contenido a otros países fueron de 32 millones de pesos en el trimestre, a partir de 37 millones de pesos reportados en 2012, en tanto que los ingresos en este periodo se derivaron principalmente de la exportación de los programas La Otra Cara del Alma, en Centro y Sudamérica, y Los Rey en Europa.

Los costos y gastos totales del trimestre disminuyeron 5.0 por ciento como resultado de una reducción de 9.0 por ciento en costos de producción, programación y transmisión el mismo periodo del año anterior y un aumento de 10 por ciento en gastos de venta y administración.

"La reducción de costos resulta de eficiencia creciente en la producción de contenido de éxito, derivada de sólidas estrategias que controlan efectivamente los desembolsos; mientras que el desempeño de los gastos de venta y administración se relaciona en buena medida con gastos de operación y de personal en el periodo", subraya.

Al 31 de marzo de 2013, la deuda de Azteca, excluyendo mil 480 millones de pesos con vencimiento en 2069, fue de ocho mil 658 millones de pesos, 9.0 por ciento por debajo de los nueve mil 466 millones de pesos registrados el año previo.