Ningún uso electoral a programas sociales: Robles Berlanga

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró ante senadores que los programas sociales no son utilizados de manera electoral como ha señalado el Partido Acción Nacional (PAN).

Aclaró también que Boca del Río no está incluido entre los cuatro municipios veracruzanos que contempla la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que no se le ha destinado ningún recurso como aseguran los cuestionamientos panistas.

De esta manera al iniciar su comparecencia ante comisiones del Senado de la República, Robles Berlanga respondió a las acusaciones del PAN, en el sentido de que la Sedesol ha destinado recursos de esa Cruzada para ese municipio, con fines electorales.

La funcionaria expuso lo que se ha hecho en los primeros cinco meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que cuando asumió el cargo todos los indicadores sobre la pobreza tenían un ligero descenso, con excepción del rubro de carencia alimentaria.

Señaló que en este rubro, del 2008 al 2010 más de cuatro millones de mexicanos se incorporaron a las filas de la pobreza alimentaria y por eso se decidió instrumentar la Cruzada contra el Hambre, tomando en cuenta las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La titular de la Sedesol precisó que se acordó evitar la duplicación de los programas sociales y atender no solamente la pobreza rural sino también la urbana, la cual genera violencia, desigualdad, polarización y encono, y "ahí está gran parte de la fractura social que padece el país".

Luego de la intervención inicial de Robles Berlanga, senadores de diversas bancadas realizan cuestionamientos a la funcionaria federal sobre la instrumentación de la Cruzada y la aplicación de los recursos provenientes de los programas sociales.