Listo César Martínez para estrenar en México "Concierto en tango"

El violonchelista de origen oaxaqueño César Martínez Bourguet reconoció el alto grado de dificultad que implica interpretar el "Concierto en tango", escrito especialmente para ese instrumento, sin embargo, se dijo muy orgulloso por tener la oportunidad de estrenar esa obra en la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, el instrumentista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) informó que el estreno contará con la participación de esa agrupación musical. "Todos estamos listos para que este sábado por la tarde y el domingo al medio día interpretemos el recital, un tango hecho concierto".

Explicó que se trata de un concierto extraordinario en el que el violonchelo será el protagonista. "Es una obra muy accesible para todo tipo de público, llena de sentimiento, pasión y nostalgia, transmitido al espectador a través de dos bailarines que van del tango a lo afroantillano, géneros que caracterizan la obra del maestro Del Águila".

Será el estreno en México y la segunda ocasión que esta pieza sea interpretada, "la primera vez se ejecutó, con gran éxito, hace casi un mes en la ciudad de Montreal, Canadá. El autor me contactó para ofrecerme su pieza y yo acepté gustoso, igual que la OFCM; ensayamos y en este momento estamos listos".

Originario de la ciudad de Oaxaca, César Martínez Bourguet fue discípulo del maestro Arturo Martínez San Juan, su padre, desde la edad de siete años. Siguió su formación en el Centro Cultural Ollin Yoliztli de México, en la Moores School of Music de Houston y en la University de Miami. Obtuvo una maestría en la New Mexico State University.

Orgulloso porque existan numerosos conciertos para violonchelo, a pesar de que en los programas habituales se pueden escuchar más para piano o violín, Martínez Bourguet subrayó que "el público tendrá la oportunidad de escuchar como solista a un violonchelista titular de la Filarmónica capitalina".

El talento de Martínez Bourguet, sumado a una férrea disciplina e incansable búsqueda de formas nuevas y perfectas de expresión musical, le han granjeado premios nacionales e internacionales, como el Primer Premio del Concurso "The Schlern International Music Competition 2005", celebrado en Voëls am Schlern, Italia.

También obtuvo el Premio a la mejor interpretación de Sonata en la Khachaturian International Cello Competition 2005, en Yerevan, Armenia, y un año antes fue laureado en el Concurso "Cinthya Mitchel Woods Pavillion" celebrado en la ciudad de Houston durante el famoso "Texas Music Festival".

Al hablar del alto grado de dificultad que ofrece el "Concierto en tango" del uruguayo Miguel del Águila (1957), Martínez Bourguet mencionó que son a nivel de ensamble, porque no es tan fácil ensamblarlo por sus ritmos compuestos. "No son copases de métrica estable, sino que cambia de compás a cada rato".

No obstante, el perfil musical de Bourguet es completo, y si bien sus interpretaciones de solista revelan una solidez y expresividad fuera de lo común, su actividad camerística es del más alto nivel, como puede constatarse en el CD "Martínez Bourguet Quartet plays Silvestre Revueltas" (2007). Su último disco como solista es "Dans un sommeil".

El concierto se llevará a cabo los días 20 y 21 de junio en la Sala Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), a donde hay que llegar con el ánimo de disfrutar de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, del tango y, sobre todo, de la actuación solista de César Martínez Bourguet.

"Es un gran regalo para todos porque el domingo será el Día del Padre y en conjunto, el fin de semana es familiar, como lo serán estos conciertos", finalizó el entrevistado.