Activan Alerta Naranja en Guerrero por huracán Carlos

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales activó la Alerta Naranja para el sur y sureste de Guerrero y Amarilla para el resto de la entidad, ante la presencia del huracán Carlos en las costas del Pacífico.

La Secretaría de Protección Civil del estado informó a través de un comunicado que el huracán Carlos se ubica 170 kilómetros al sur de Acapulco y 360 kilómetros al sureste del municipio Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Presenta desplazamiento lento hacia el norte a cuatro kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165.

La circulación de este sistema favorece el potencial de lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Guerrero y Oaxaca, además de precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Colima.

Además se pronostica oleaje de tres a cinco metros de altura en la costa occidental de Guerrero y de 2.5 a 4.5 metros en la oriental, así como en Michoacán.

La Alerta Naranja considera notificar a integrantes del sistema en el ámbito estatal y en los municipios, el resguardo de las autoridades y la población, así como la instalación en sesión permanente del Consejo Estatal y los municipales de Protección Civil y de las instancias de coordinación y comunicación.

En tanto, la Alerta Amarilla significa preparar posibles refugios temporales y contemplar el inicio de evacuación, además de desplegar personal y recursos.

En base al análisis del Servicio Meteorológico Nacional el fenómeno mantiene potencial de lluvias intensas con acumulados en las próximas 24 horas en las regiones Costa Chica, Montaña, Costa Grande, Acapulco, Centro y la Sierra, y de moderadas a fuertes en las zonas Norte y Tierra Caliente.