Miles protestan en Nicaragua contra Canal Interoceánico

Miles de campesinos y productores nicaragüenses participaron hoy en una marcha contra la construcción del Canal Interoceánico, magna obra del presidente Daniel Ortega.

La marcha "En Defensa de la Tierra y la Soberanía" se realizó en la ciudad de Juigalpa, centro del país, donde los manifestantes exigieron la derogación de la Ley 840 o Ley del Gran Canal.

Argumentan que la construcción les despojaría de sus tierras y afectaría los ecosistemas del Lago de Nicaragua, principal cuerpo de agua dulce del país y de Centroamérica, con ocho mil 600 kilómetros cuadrados.

"Daniel Ortega vende patria", decía una manta de los inconformes, mientras otra advertía que "En Río San Juan los chinos no entrarán, que se vayan los chinos", en referencia a la firma china HKND Group encargada del proyecto.

Participaron asociaciones como el Consejo en Defensa del Lago, la Tierra y la Soberanía Nacional, así como campesinos y productores agrícolas de diferentes regiones del país.

La policía reportó incidentes con saldo de una persona lesionada, así como pintas contra el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y quema de banderas de esa agrupación política.