Preparan Sedeso y UACM diplomado sobre disidencia sexual

Autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno capitalino firmaron un convenio de colaboración para realizar el diplomado Disidencia Sexual, Derechos Humanos y Políticas Públicas en la Ciudad de México.

El profesor-investigador Héctor Salinas señaló en un comunicado que el diplomado se constituye como el primero en su tipo, dirigido a servidores públicos y apoyado por el Instituto Nelson Mandela del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

En el acto inaugural, Adriana Contreras Vera, directora general de Igualdad y Diversidad Social, destacó que la firma del convenio y la impartición del diplomado proporcionará formación profesional a las y los servidores públicos de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

"Servirá para concientizar y aplicar la defensa de los derechos humanos; el personar desarrollará capacidades para la formulación e implementación de políticas públicas orientadas a la inclusión de las poblaciones de la disidencia sexual".

Por su parte Hugo Aboites, rector de la UACM, subrayó que la universidad tiene el deber y la obligación de indicar a la sociedad los caminos que debe avanzar para evitar que existan grupos discriminados.

Subrayó que la universidad es el lugar donde confluyen individuos con experiencia y jóvenes con conocimiento para discutir los grandes temas de la sociedad.

En su participación Jaqueline L´Hoist Tapia, presidenta de Copred, señaló que un diplomado como éste busca que se logren discernir conceptos equivocados con el tema de la discriminación, "diferencias que hacen menoscabo de la dignidad de las personas y que, a partir de ellas, se crea una relación de superioridad" precisó.

Añadió que la sociedad debe aprender a manifestarse e indignarse cuando se presencien actos discriminatorios para denunciarlos.

"El diplomado invita a que se cambie la manera de mirar a los demás pero, como servidores públicos, se tiene una sola mirada: la igualdad en el trato a las personas".

Finalmente Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, agradeció a la UACM por albergar el diplomado en su Plantel Centro Histórico, esfuerzo que ayuda a que se obtengan logros personales, pero también de tipo social e institucional.

Expuso que el diplomado brindará a los asistentes herramientas teóricas que permitan hacer un diagnóstico más profundo de la realidad.

"Aunque conocemos que la sexualidad se relaciona con el ámbito de la vida privada, en la Ciudad de México la agenda de los derechos de la diversidad sexual ha estado presente como un asunto público y de primer orden, gracias a los movimientos encabezados por organizaciones de la sociedad civil", indicó.