Piden políticas públicas para calidad de servicios en salud

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, aseveró que el nuevo perfil epidemiológico del país y la demanda de servicios exigen colaboración del gobierno, la sociedad y el sector privado, para crear políticas públicas que aseguren la calidad de servicios.

En un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) indicó que la mortalidad por enfermedades infecto-contagiosas ha disminuido considerablemente debido a avances tecnológicos, a una mayor preparación del personal de salud y a una atención médica de calidad.

Sin embargo, reconoció que las principales causas de muerte en México se deben a enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, complicaciones de tumores malignos y enfermedades isquémicas del corazón que requieren cada día de intensivos procedimientos médico-quirúrgicos de creciente complejidad.

González Pier asistió en representación de la titular de la SSA, Mercedes Juan López, a la sesión solemne del LXXXII Aniversario de la Academia Mexicana de Cirugía, en la que Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones, ingresó como nuevo académico.

Enfatizó en que la Academia Mexicana de Cirugía pone especial empeño en la capacitación del personal de salud, por lo que organiza cursos para médicos generales como el de actualización y preparación para el Examen Nacional de Aspirantes y Residencias Médicas.

La academia ha colaborado con la SSA en el diseño, la implementación y evaluación de programas de salud, contribuyendo al alcance de metas nacionales, puntualizó.