Imparten taller sobre adicciones en adolescentes

Especialistas en el tratamiento de las adicciones provenientes de Estados Unidos y diversas partes del país participaron en el Taller de Sensibilización y Capacitación sobre Tribunales de Tratamiento de Adicciones para adolescentes que ofreció la Secretaría de Gobernación (Segob) el 9, 10 y 11 de junio.

En ese marco Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia federal, destacó la importancia de desarrollar acciones de prevención terciaria para los adolescentes primo-delincuentes.

Entre ellas citó la atención a internos y sus familias de manera integral para evitar la reincidencia y promover su adecuada reinserción.

La funcionaria de la Segob informó que en 2015 todas las entidades federativas etiquetaron, como mínimo, 20 por ciento del subsidio que reciben en acciones de prevención terciaria.

El taller se impartió en seguimiento a la iniciativa del Gobierno de la República para establecer un esquema que brinde alternativas a adolescentes primo-delincuentes con problemas de adicciones y que hayan cometido un delito no grave.

Contó con apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Embajada de Estados Unidos en México.

El foro reunió a un equipo de expertos en el tratamiento de las adicciones proveniente del Condado de Miami-Dade, Estados Unidos, con jueces, fiscales y especialistas en el área de salud de los estados de Morelos, Nuevo León y Chihuahua.

En su oportunidad el embajador Aníbal Enrique Quiñonez Abarca, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el taller es una respuesta tangible que ofrece formación teórica y sesiones de debate que servirán para compartir experiencias e intercambiar criterios a partir de un enfoque multidisciplinario.

Agregó que más que replicar modelos esa iniciativa busca consolidarse como una estrategia a largo plazo, por lo que las personas que han cometido delitos bajo la influencia de las drogas han de encontrar soluciones a la altura de la realidad de sus problemas.