Califica Colombia de positivo apoyo de ONU a diálogos con guerrilla

El gobierno de Colombia calificó hoy de positivo el amplio apoyo dado al proceso de paz con las rebeldes FARC por parte de los delegados de la ONU que asisten en Ginebra al Examen Periódico Universal (EPU) en materia de derechos humanos.

El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, dijo que el balance del EPU "es altamente positivo, hubo un clarísimo reconocimiento a los avances y los progresos del país en materia de los derechos humanos".

El proceso de paz entre el gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibió este martes el respaldo de 46 delegaciones en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Un total de 13 países de Europa, Asia, África y América asisten esta semana en Ginebra al EPU, un mecanismo de la ONU para revisar de manera periódica las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos por parte de sus Estados miembros.

"Yo creo que no hubo un solo representante que no hiciera ese reconocimiento", subrayó Carrillo, y advirtió que "esta es la primera vez en un escenario internacional que tenemos un apoyo cerrado al proceso de paz en Colombia".

"Está claro para la mayoría de los embajadores presentes en esta Asamblea, que una política de derechos humanos es el mejor camino para consolidar la paz", insistió Carrillo.

El titular del Interior sostuvo que Colombia "reconoció la existencia de un conflicto armado interno, promovió la aprobación de una ley de reparación a las víctimas de ese conflicto y de restitución de tierras a población desplazada".