Incumplidas recomendaciones de CDHDF sobre predio "El Tanque" en GAM

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su preocupación por el crecimiento de construcciones irregulares en el predio "El Tanque", en la delegación Gustavo A. Madero.

Asimismo por la falta de mantenimiento a la infraestructura del Acueducto Chiconautla que mantiene en situación de riesgo a las personas que ahí habitan, y por el suministro de agua en la zona centro-norte del Valle de México.

En un comunicado, anotó que desde el 7 de septiembre de 2010 la CDHDF emitió la recomendación número cinco de ese año que advierte de la presencia de numerosas construcciones irregulares localizadas en el predio "El Tanque".

Dicho predio se ubica en los límites de la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, y el municipio Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México. El lugar es catalogado como suelo de conservación del Área Natural Protegida de la Sierra de Guadalupe.

En diversas acciones de inspección se constató que las autoridades del Distrito Federal no realizaron las acciones necesarias para evitar el establecimiento y la consolidación de las viviendas, por lo que se invadió la estructura del acueducto y su derecho de vía.

Ello poniendo en riesgo el suministro de agua potable en diversas zonas de la Ciudad, de acuerdo a dictámenes periciales de la entonces Dirección General de Protección Civil del gobierno capitalino.

Por ello se recomendó, entre otras cosas, que la delegación Gustavo A. Madero verificara de manera permanente que no continuara el crecimiento de construcciones irregulares en la zona.

También que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) determinara las acciones necesarias para el mantenimiento de la tubería y garantizar la calidad del agua que se transporta por ellas.

A la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que tomara las medidas para la restauración ecológica del área, y para evitar la contaminación de los cuerpos de agua.

A la fecha estas recomendaciones no han sido cumplidas, como consecuencia del crecimiento de los asentamientos irregulares en el citado predio, situación que ha sido constatada por esta comisión en diversas verificaciones en compañía de servidores públicos de la Sedema, del SACMEX y de la mencionada delegación.