Imparten taller para crear música con juguetes electrónicos

Crear instrumentos musicales y música 8bit a partir de la modificación de aparatos electrónicos es posible en los talleres que imparten los promotores culturales Fernando Barreto y Martín Alfaro en el Laboratorio Arte Alameda, de esta capital.

Los talleres, que se llevan a cabo los fines de semana, están dirigidos a estudiantes de áreas creativas, artistas, músicos y al público en general, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado.

Detalló que en la primera etapa del seminario, se proporcionará a los participantes información técnica sobre la composición del sonido en consolas electrónicas antiguas y se brindará software para experimentar estos conocimientos.

En tanto, la segunda etapa estará dedicada a enseñar a los asistentes los principios básicos de la electrónica mediante la intervención creativa de aparatos electrónicos de bajo voltaje, como juguetes, teclados y consolas antiguas de videojuegos.

Al respecto, Barreto explicó que los participantes tendrán las herramientas necesarias para trabajar con una estética musical llamada chiptunes, "lo que se hace es retomar juegos o cosas perdidas, intervenir juguetes viejos y de ahí crear nuevas herramientas musicales".

Comentó que los asistentes al taller no necesariamente deben tener conocimientos técnicos, lo único que necesitan es estar interesados en este tipo de contracultura estética.

El próximo fin de semana Martín Alfaro abordará el tema de "circuit bending", que es la modificación de juguetes o aparatos eléctricos de bajo voltaje para generar instrumentos musicales.

"La idea es hacer un poco de difusión y compartir estas herramientas a otras personas para que si ellos les interesa y tienen ganas hagan noise (ruido) o utilicen esto como herramienta para hacer un estilo diferente de música nueva", expresó.