Agroempresarios mexicanos presentes en feria de España

Por primera vez 15 agroempresas del Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca participarán en la feria gastronómica Millesime Madrid, que se realizará del 16 al 19 de junio en Madrid, España.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) contará con un pabellón en el que los participantes ofrecerán productos de alta calidad a compradores europeos.

En un comunicado, la Sagarpa refirió que entre los bienes agroalimentarios que estarán disponibles destacan aguacate, aceite de aguacate, berries, pulpa de fruta, fruta liofilizada, frutas tropicales pasteurizadas, botana de maíz, snacks, cacahuate, totopos, tortillas, mezcal y tequila.

En el marco de este evento, se prevé que los productores y/o agroempresarios mexicanos establezcan contactos comerciales con clientes y distribuidores del mundo gastronómico, a fin de ampliar su presencia en los diferentes mercados.

El pabellón de la Sagarpa contará también con dos prestigiosos chefs mexicanos y un bar tender, que prepararán diferentes recetas y bebidas típicas de México.

Este año, Millesime, bajo el nombre "El Circus", rinde homenaje a los diferentes platillos y fusiones de la cultura culinaria mexicana, la cual se ha consolidado y es reconocida por su sabor y calidad a nivel internacional.

A lo largo del evento se espera recibir a más de cinco mil visitantes que tendrán la oportunidad de degustar los platillos e ingredientes del país.

El encuentro está enfocado al sector gourmet, lo que abre la oportunidad para ampliar la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos que tienen un mayor valor agregado.

Millesime surge en el año 2007 con el objeto de ayudar a las empresas a reforzar vínculos y mostrar su liderazgo a través de una herramienta de hospitalidad diferente y exclusiva que utiliza la alta gastronomía como argumento.

De acuerdo con datos proporcionados por el Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior, durante el primer bimestre de 2015, las exportaciones agroalimentarias a España alcanzaron un valor estimado en 61 millones de dólares.