Alumnos de primaria se acercan a observatorio HAWC a través del dibujo

A través del concurso de dibujo infantil "HAWC: observando el universo extremo", el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) busca acercar a los niños a la ciencia.

El director general del INAOE, Alberto Carramiñana Alonso, dijo que este certamen tuvo como propósito promover y dar a conocer entre la población infantil, la importancia del observatorio de rayos gamma HAWC.

Durante la ceremonia de premiación a los niños que participaron en este concurso organizado por el Instituto y por una reconocida empresa de navajas suizas, se informó que en total se recibieron más de 600 dibujos realizados por niños de entre 6 y 12 años.

Los pequeños, originarios del estado de Puebla, plasmaron en sus obras cómo se imaginan el Universo y los rayos gamma y lo que ellos piensan que va a descubrir el nuevo observatorio HAWC, el cual se ubica en el Cerro de la Negra.

Carramiñana Alonso felicitó a los ganadores y comentó que lo interesante de este certamen fue que los infantes, con base en la imaginación y algunos recursos didácticos, dibujarán el observatorio HAWC y representarán los rayos gamma.

La convocatoria del concurso "HAWC: observando el universo extremo" se dividió en dos categorías: de primero a tercero y de cuarto a sexto grados de primaria.

Los ganadores de la primera categoría fueron: Naela Moreno Corrales, de 8 años de edad, quien estudia en casa y reside en la ciudad de Puebla y quien obtuvo el primer lugar.

El segundo sitio fue para Katthia Sofía Méndez Serrano, del Colegio Benavente en esta ciudad, y el tercero, para Liliana Vian Romero, de la Escuela Primaria "José María Morelos", de la comunidad de Atzitzintla.

En la segunda categoría, el primer lugar fue para Juan Vega Velázquez, de la Escuela Primaria "José María Morelos", ubicada en la comunidad de Atzitzintla; el segundo lugar correspondió a Óscar Brayan Tlacuahuac Merino, de la Escuela Primaria Federal "Tonalkali", de Puebla, y el tercer lugar correspondió a Mauricio Jesús López Sarmiento, de la Escuela "José María Morelos", también de Atzitzintla.

La evaluación de los trabajos fue realizada por astrónomos del INAOE y expertos de la empresa Celestron.

Todos los niños recibieron telescopios, un paquete de libros de astronomía y un diploma. También realizaron una visita al INAOE, donde pudieron observar el Sol, asistir a una función del nuevo planetario y conocer la histórica Cámara Schmidt de Tonantzintla, en el municipio de San Andrés Cholula.