Grecia continuará diálogo sobre deuda pero descarta nuevas elecciones

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, indicó hoy que su gobierno seguirá negociando con sus acreedores, pero descartó convocar a elecciones, mientras esta tarde continúan en Bruselas los diálogos sobre la deuda griega.

En un comunicado emitido este sábado, el primer ministro aseguró que Grecia está preparada para tomar cualquier decisión con respecto al futuro del país, "por difícil que ésta sea".

"Si logramos un acuerdo sostenible, independientemente de cuán difícil sea el compromiso, podremos soportar la carga, porque nuestro único criterio es salir de la crisis y acabar con la sumisión a programas de rescate", sostuvo Tsipras.

Sin embargo, aclaró que "si lo que quiere Europa es la división y que se mantenga la sumisión, tomaremos la gran decisión de decir 'no' y lucharemos por la dignidad de nuestro pueblo y por la soberanía nacional".

Tsipras emitió su declaración luego de reunirse la noche del viernes con el equipo de su gobierno a cargo de las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que busca desbloquear un paquete de ayudas por siete mil 200 millones de euros (unos 8.1 mil millones de dólares).

Se prevé que Grecia presentará una propuesta que incluye medidas fiscales durante el encuentro de este sábado con sus acreedores internacionales en Bruselas, de acuerdo con un despacho de la agencia griega ANA.

No obstante, el gobierno de Atenas mantiene su negativa a reformar el sistema de pensiones o a abandonar la zona euro.

En una entrevista con la emisora británica BBC Radio 4, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó que la demanda del FMI de reformar el sistema de pensiones griego es "ridícula", al tiempo que consideró poco probable que su país salga de la zona euro.