Sugieren protegerse de los rayos solares en el valle de México

Entre las 11:00 y las 13:50 horas el índice de radiación solar ultravioleta en la ciudad de México varió entre siete y 11 puntos, nivel extremadamente alto, por lo que se pide aplicar medidas de fotoprotección para evitar daños a la salud.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico advirtió que aun cuando la radiación solar ayuda a la síntesis de la vitamina D, responsable de regular el paso de calcio en los huesos, la sobreexposición a los rayos solares causa daños en la piel y ojos, sobre todo cuando alcanza niveles altos.

Subrayó que en el valle de México persiste una concentración muy alta de rayos UV, por lo que se recomienda vestir prendas con manga larga y color claro, aplicar crema fotoprotectora y usar lentes con filtro UV, gorra o sombrero.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina explicó que una exposición de 10 a 15 minutos entre las 9:00 y las 11:00 horas dos veces a la semana es suficiente para producir la cantidad necesaria para la síntesis de la vitamina D.

Indicó que cuando alcanza un nivel muy alto, el tiempo de exposición al sol para las personas de piel clara es de hasta nueve minutos y para quienes tienen tez morena oscura únicamente es de 34 minutos.

Por otro lado, informó que a las 14:00 horas la calidad del aire era regular en todo el valle, con una concentración máxima de 99 y 98 puntos por partículas suspendidas y ozono en la zona noroeste.

Sólo las personas extremadamente sensibles a los contaminantes pueden experimentar molestias en vías respiratorias.