Urge senadora a crear estrategia para combatir tráfico ilegal de fauna

La senadora Silvia Garza Galván planteó la necesidad de definir una estrategia integral para contrarrestar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestres, especialmente en puertos y puntos de ingreso terrestres del país.

La representante del Partido Acción Nacional (PAN) alertó que uno de cada cinco cargamentos de exportación o importación de flora o fauna inspeccionados por la aduana de México es de procedencia ilegal.

Refirió que de 1995 a la fecha se decomisaron más de 150 mil ejemplares de plantas y animales en su mayoría en peligro de extinción, como cactus, helechos, palmas, orquídeas, monos, nutrias, loros, guacamayas, armadillos y mapaches.

Garza indicó que varias puntos de ingreso y de salida de mercancías en Quintana Roo, Chiapas, Baja California, Campeche y Veracruz tienen una deficiencia en cuanto a la inspección local, en tanto que los viajes de un continente a otro son un "calvario" para los especímenes, lo que causa que tres de cuatro animales no lleguen a su destino.

Ante ello la legisladora presentó un punto de acuerdo para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Administración General de Aduanas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) definan una estrategia tendiente a contrarrestar esa situación.

Además se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que se analice la viabilidad de elaborar un programa nacional de difusión, que dé a conocer a la población las consecuencias que trae consigo la adquisición de especies de vida silvestres y los posibles daños a la biodiversidad.

Se propone igualmente que la dependencia federal informe al Senado de la República sobre la custodia y el destino de las especies de fauna silvestre aseguradas durante 2014 y lo que va de 2015.

La panista destacó que en 2013 y 2014 la Profepa aplicó 694 operativos para combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, lo que permitió el aseguramiento precautorio de cinco mil 774 ejemplares y que 94 personas fueran puestas a disposición del Ministerio Público federal.

Alertó que según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) en los últimos tres años el número de aseguramientos de ejemplares ilegales en México pasó de dos mil 758, a 481 mil 101.

En tanto que de 2007 hasta el año pasado esa institución aseguró 510 mil 147 animales en 21 estados del país y la Profepa 95 mil 503 a nivel nacional.

Silvia Garza Galván planteó, por ello, que la omisión normativa de las autoridades e incluso la falta de estructura operativa en la inspección hacen que el tráfico aumente de forma considerable.