Cantet destaca importancia del cine para transmitir mensajes políticos

El director y guionista francés Laurent Cantet destacó la importancia del cine para transmitir mensajes políticos al público, como lo hizo, desde el surrealismo, el hispano-mexicano Luis Buñuel, con quien se identifica.

En rueda de prensa en Huesca, a unas horas de recibir el Premio "Luis Buñuel" de la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, noreste español, aseguró que Buñuel es un director que tuvo que ver con su propia carrera.

"Es muy importante para mi que el premio se llame Luis Buñuel. Fue un director que tuvo que ver con mi propia carrera, me acuerdo muy bien de cuando yo tenía 20 años, cuando vi "Viridiana", y cuando antes vi "Los olvidados" y me dieron ganas de transmitir algo así con el cine", dijo.

También aseguró que los cortometrajes han sido en su vida algo muy importante, "por lo que para mí es importante recibir este premio de un festival de cortometrajes".

El cineasta francés, quien en sus películas trata temas de utopías y de desilusión, consideró que en la época actual en Francia hay mucha desilusión.

"Me interesa enseñar la complejidad de la actualidad y de nuestros tiempos y entender porque los jóvenes, la nueva generación, no tiene la fuerza que mi generación tenía y porque la voluntad de la juventud actual es de ir a movimientos como la ultra derecha y no como en mi generación tener más ilusión y utopía", dijo.

Se refirió, asimismo, a la situación del cine francés, el cual dijo, "sigue existiendo, lo que es ya algo importante porque tenemos la suerte de tener una política cultural favorable al cine".

"Está evolucionando mucho, tenemos las películas importantes, que ya sabemos que van a ganar dinero y las cintas mucho más íntimas, y en medio, el cine francés que siempre gana premios, famoso por ser cine francés", expuso.

Sostuvo que el público francés sigue siendo aficionado de éste cine y hace poco tiempo, un 50 por ciento de las entradas en taquilla eran para películas francesas, y aunque ahora es del 37 por ciento más o menos prevalece el interés del público francés para cine francés.

No obstante, subrayó que el más importante problema del cine, sea francés, español o de donde sea, es la difusión de las películas.

"Es dificil hacer una cinta que se exhiba durante mucho tiempo. Cuando yo empecé mi carrera una película podía estar en el cine unos dos o tres meses, ahora esto es imposible", abundó.

Aseveró que el futuro de una película se decide dentro de las primeras horas de su existencia en las salas de cine y al poco de unas horas inicia el debate sobre si el filme funcionará o no.

Cantet afirmó que "no me gustaría escuchar que unas películas merecen estar en las salas de cine y otras se pueden quedar en otro tipo de plataformas. Este discurso supone que los distribuidores sólo se interesarán por películas tipo Hollywood".