CNDH e indígenas colaboran para fomentar su desarrollo integral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantiene reuniones con grupos indígenas de distintas entidades, especialistas y profesionales, a fin de intercambiar ideas, construir opciones y propuestas para su desarrollo integral.

Estas actividades se realizan por conducto de la Cuarta Visitaduría General de ese organismo autónomo en los estados de Chihuahua, Yucatán, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Veracruz.

Los temas que se tratan implican grandes retos para el desarrollo de comunidades indígenas y garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.

Por ello, indicó la CNDH en un comunicado, es de la mayor importancia consultarlos, orientarlos y fomentar la comunicación, para que puedan lograrse los objetivos de los conversatorios.

El primero de los encuentros, titulado "Principales violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y propuestas de solución", se desarrolló en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua y la presidencia municipal de Guachochi.

Los temas abordados estuvieron a cargo del maestro Marcos Shilón Gómez, indígena tzotzil, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, así como de 15 gobernadores y 48 rarámuris provenientes de 33 comunidades.

Al concluir el diálogo en Guachochi, se diseñaron propuestas de solución a sus problemas y circunstancias que obstaculizan el desarrollo sustentable, indicó el organismo defensor de los derechos humanos.

Recordó que la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena de 2001 sentó las bases para una nueva relación entre el Estado y los pueblos originales en el cual se da reconocimiento a su diversidad cultural.

La nueva normativa ordena a la Federación, los estados y municipios establecer instituciones y mecanismos conjuntamente con los indígenas para que se garantice la vigencia de sus derechos humanos.

Asimismo el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, a efecto de promover la igualdad de oportunidades, revertir las injusticias, así como erradicar toda forma de discriminación y exclusión, enfatizó.