Construcción de obras eleva nivel de conexión terrestre en México

El incremento sustancial en la conexión terrestre del país se debe a las obras que se construyen en el marco del Plan Nacional de Infraestructura que puso en marcha el gobierno federal, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia señaló que ello es parte fundamental de un diseño de funcionamiento logístico más eficiente, que permita sobre todo el abatimiento en los costos de traslado y producción de bienes y servicios, lo que a su vez redundará en beneficios directos para todos los mexicanos.

Indicó que la conexión terrestre contemplada recorre el territorio nacional de norte a sur y del Golfo de México al Océano Pacífico, y se complementa con el esquema de cadenas productivas y logísticas en el sector marítimo portuario, así como la construcción de obras ferroviarias y aeroportuarias.

"Esos beneficios no son solo del orden económico, inciden en todos los aspectos de la vida de nuestro país, desde la reducción de accidentes de tránsito, ahorro en tiempos de traslado, y el mejoramiento en las condiciones ambientales ante una menor emisión de gases contaminantes", expuso en un comunicado.

Además en menores afectaciones de vías primarias al evitar el tránsito pesado y de largo itinerario por calles céntricas de ciudades, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

Precisó que se han realizado más de 30 importantes obras de conectividad en diferentes estados de la República, carreteras, libramientos y autopistas, los cuales han tenido una inversión del Fondo Nacional de Infraestructura, recursos estatales e inversión privada.

Los 56 libramientos que se construirán durante la presente administración, dijo, son sinónimo de competitividad no sólo en territorio nacional, sino que además por la localización geográfica del país permitirá a las empresas establecidas ofrecer superiores condiciones de producción, traslado y entrega más allá de las fronteras.

La SCT estableció que la meta prevista para 2018 es de 90 carreteras, con una inversión de 104 mil millones de pesos, permitiendo la movilidad de la población que cada día entra y sale de una entidad a otra por la vía terrestre.

"Estos trabajos promueven el intercambio comercial y el desarrollo regional en el país. La suma de los 16 mil 200 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales que se lleva hasta el momento, equivale a 80 por ciento de lo que se realizó durante todo el sexenio anterior", mencionó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que todo esto es muestra de que la dependencia ha cumplido con lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.