Investigador de la UNAM recibe premio de popularización de la ciencia

El físico e investigador Noboru Takeuchi recibió el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina, por sus aportes a la divulgación y promoción de la ciencia en el área de la nanotecnología para niños y poblaciones indígenas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que se trata del máximo reconocimiento que se concede a centros, programas o especialistas con una destacada trayectoria y proyección nacional y regional.

El objetivo del galardón ese estimular las actividades de popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe, así como destacar los esfuerzos e iniciativas sobresalientes por su creatividad, originalidad, rigor, impacto y aportes.

El enfoque principal de la investigación de Takeuchi, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), se caracteriza por su originalidad en la aplicación de métodos teóricos que permiten la solución de problemas de la ciencia de materiales y las nanociencias.

El universitario realiza estudios en torno a superficies semiconductoras. "Trato de modificarlas mediante el depósito de átomos o moléculas, de tal manera que con esos procesos se puedan incrementar o aumentar las posibles aplicaciones de esos semiconductores".

Pero también cuenta con una larga trayectoria en la divulgación de la nanotecnología, mediante la publicación de libros para niños, la producción de programas de radio, charlas y conferencias tanto en México como en otros países de la región.

El galardón fue entregado en el marco del XIV Congreso de la Red de Popularización de la Ciencia (RedPop), celebrado en Medellín, Colombia.

La RedPop es un organismo interactivo que agrupa tanto a centros como programas de divulgación en la materia y funciona mediante mecanismos regionales de cooperación, que favorecen el intercambio, la capacitación y el aprovechamiento de recursos entre sus miembros.