Nueva Alianza plantea castigar a quien enrole a niños en delincuencia

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez urgió a atender el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tipificar como delito el reclutamiento de menores de edad por el crimen organizado.

De igual forma llamó a establecer medidas conjuntas para evitar que sean cooptados por grupos delincuenciales, así como víctimas en operativos policiacos.

"No podemos ser omisos ante los señalamientos que hizo hace unos días el Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños. Tenemos que reconocer que hace falta mucho por hacer para garantizar el pleno respeto de las garantías de los menores en nuestro país", sostuvo en entrevista.

Los legisladores tenemos que trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno para robustecer la ley, que se impongan sanciones más severas a quienes recluten a infantes para fines belicosos, además de desarrollar más mecanismos tanto de protección como de justicia para niños y jóvenes que han sido víctimas del crimen.

El Estado debe velar por brindar las mayores oportunidades de desarrollo y bienestar de la niñez mexicana, pues muchos de ellos que forman parte de las filas del crimen organizado lo hacen por voluntad propia, ante las condiciones económicas en las que viven o diversos factores negativos dentro del hogar que influyen para salir de éste.

La legisladora por Nueva Alianza consideró necesario que el gobierno federal realice un estudio para conocer el número de la población infantil que ha sido reclutada por el crimen organizado, pues diversas asociaciones presentan cifras diferentes.

En ese sentido mencionó el contraste de la Red para los Derechos de la Infancia en México (Redim), que calcula de 20 a 30 mil menores de edad reclutados, con Cauce Ciudadano que habla de más de 75 mil, mientras que registros periodísticos cuentan más de 25 mil.

Garfias Gutiérrez manifestó que para Nueva Alianza es fundamental la protección y respeto a las garantías de los niños, niñas y adolescentes del país, ya que representan el futuro de México y serán ellos quienes contribuirán al desarrollo y bienestar social del país.