Imparten taller para impulsar técnica artesanal en Colotlán, Jalisco

La Dirección de Fomento a las Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, realizará un taller intensivo en el municipio de Colotlán, para quienes forman parte de la cadena productiva del piteado.

"Podrán participar desde el artesano que realiza los productos hasta quienes se encargan de comercializarlos", afirmó el titular de la Dirección de Fomento a las Industrias Creativas, Paulo Mercado Espinosa.

Explicó que el taller, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio, se realiza gracias al trabajo conjunto de la SC, el ayuntamiento de Colotlán y el Instituto de la Artesanía Jalisciense.

Aseguró que a diferencia de los talleres que se realizan en el área metropolitana, donde se plantea un panorama muy general sobre las industrias creativas y culturales, éste se enfocará a necesidades particulares para optimizar el proceso de producción y venta.

Comentó que el plan de trabajo se divide en tres ejes principales. El primero es dejar en claro la importancia de tener un plan de negocios "más que revisar cómo se elabora este plan es dejar en claro las ventajas que ofrece a las empresas, tanto emergentes como a las ya formadas".

En segundo lugar se dará una orientación sobre cómo trabajar en las empresas familiares, ya que éstas, comenta el director, tienen una serie de desventajas, debido a que es difícil separar las relaciones personales de las laborales.

Finalmente, se verá el tema sobre las ventas y distribución de los productos que realizan los artesanos.

En el taller participarán 30 artesanos de igual número de cooperativas del municipio.

"Lo importante es que capacitando a una persona de cada organización formal se estará capacitando a toda la empresa, ya que el conocimiento adquirido por cada participante será aplicable a las compañías que representan", concluyó Mercado Espinosa.