Urna electrónica, proceso en pausa que garantiza resultados rápidos

El uso de urnas electrónicas estuvo en pausa para las elecciones de este año, pero se va a reactivar en todo el país, por su éxito en procesos de Jalisco, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Amado Alcaraz Cross.

El IEPC será el parámetro para que el país las retome, subrayó en entrevista con Notimex y añadió que "fue un plan ambicioso, que pretendía que creciera, pero la reforma no nos dio mucho espacio".

"Nuestro modelo de urna electrónica, creado en el IEPC, se aplicó en los distritos 1 y 17 durante la pasada elección en Jalisco, en 2012", dijo.

"Fue en 43 municipios, muy complejos por cierto. La urna llegó hasta los wixárikas que votaron con dispositivo electrónico y el resultado fue muy ágil, el cual se transmitió vía internet", añadió.

Manifestó que no hubo errores en los llenados de las actas "porque nos los elaboran humanos, sino que las máquinas los dan de manera automática".

Alcaraz Cross precisó que al final de esa elección no hubo ninguna casilla que se anulara por causa del mal funcionamiento de la urna electrónica, "por lo que fue una historia de éxito".

Indicó que hasta el momento tienen mil 200 urnas electrónicas en el IEPC "y aunque no van a utilizarse para esta elección constitucional, han estado al servicio de los partidos en sus procesos internos en el estado".

"Hemos facilitado las urnas electrónicas para diferentes ejercicios escolares, por lo que están en constante utilización", afirmó.

Puntualizó que la esperanza "es que en algún momento se vuelva a utilizar en los procesos constitucionales y no sólo en Jalisco, sino en todo México".

La legislación local permitió la utilización de la urna electrónica en la pasada elección, pero ahora con la reforma no se contemplan y las elecciones se llevarán a cabo con las urnas tradicionales.

El jefe de Hardware y Soporte de la Dirección de Informática del IEPC, Arturo Rechy Aguirre, indicó que la urna electrónica cuenta además con una herramienta de accesibilidad para personas con alguna discapacidad visual, ya que a través de comandos de voz y de posiciones en pantalla puede emitir su voto sin ningún tipo de ayuda si así lo quisiera.

Subrayó que estas urnas electrónicas fueron creadas en el IEPC, "esta es la cuarta generación, y cuenta también con batería de cinco horas de duración, por si se va la luz o para utilizarse en lugares donde no se tenga electricidad, además es de fácil uso".