Diputado critica táctica opositora "internacional" contra Venezuela

La oposición venezolana tiene como estrategia usar figuras internacionales, como la reciente visita del expresidente español Felipe González a este país, para atacar la institucionalidad democrática, denunció hoy el diputado, Roy Daza.

Es evidente que "González estuvo aquí (en Venezuela) como parte de un plan internacional que busca atacar a la democracia venezolana por el tema de los llamados presos políticos", dijo el legislador oficialista en entrevista con Notimex.

Daza, vicepresidente del capítulo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), indicó que González "sabe que las personas que están sometidas a juicio tienen que responder por los sucesos de violencia en los que están involucrados", por lo que su verdadero objetivo era lograr reunir a la fragmentada oposición.

"La oposición venezolana está en una situación de división tal que necesitó de Felipe González para hacer una reunión, a la que ni siquiera todos los actores de la oposición asistieron", señaló el legislador por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Recalcó que este último hecho es una muestra patente del "fracaso" de la visita del exgobernante español y sostuvo que, "creo que el esfuerzo de González en lograr una agenda común en la oposición resultó ser un fracaso estrepitoso".

El exjefe de gobierno español inició su visita a Venezuela el domingo pasado con el objetivo de colaborar en la defensa de los "presos políticos" opositores como Leopoldo López y Daniel Ceballos, que tienen más de un año privados de libertad.

Sin embargo, el gobierno venezolano niega la existencia de presos políticos, ya que afirma que López y Ceballos permanecen detenidos por haber encabezado un movimiento de protestas antigubernamental que en 2014 dejó decenas de muertos.

González decidió poner fin abruptamente a su visita a Venezuela el martes, luego que los poderes públicos le negaran el permiso para visitar a los opositores detenidos, así como asesorarlos en sus procesos judiciales.

El exmandatario español se retiró de Venezuela tras abordar una avión perteneciente a la Presidencia de Colombia, algo que llamó la atención de Daza por sus implicaciones.

"Es importante que el gobierno de Colombia le dé una explicación a nuestra canciller (Delcy Rodríguez) y al presidente Nicolás Maduro sobre la razón que lo llevó a utilizar un avión de la Presidencia de Colombia para trasladar a Felipe González", enfatizó.

Esta visita, abundó Daza, "desnuda la existencia de una conspiración internacional contra la democracia venezolana", que pasaría por "el eje Miami-Madrid-Bogotá pero el monitoreo pareciera estar en Washington".

Daza vaticinó que "la oposición va a insistir en su estrategia de usar a figuras internacionales para atacar a la democracia venezolana, pero seguirán fracasando porque simplemente no tienen la razón".