FAO alaba a México por resultados en lucha contra el hambre

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, alabó hoy a México por los resultados de la Cruzada contra el Hambre y alcanzar el primer Objetivo del Desarrollo del Milenio, de reducir a la mitad la proporción de personas subalimentadas en 2015.

En un discurso ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien realizó una visita a la sede de la FAO en la jornada en que concluye su 39 Conferencia, Graziano da Silva expresó la disposición del organismo a trabajar con el país latinoamericano para garantizar la seguridad alimentaria de su población.

Subrayó que la de este sábado fue la primera visita de un presidente mexicano a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en los últimos 40 años.

Resaltó que México es uno de los 72 países que ya alcanzaron la meta del hambre del primer Objetivo del Milenio. "La FAO ya ha reconocido ese logro y tomó esa oportunidad para felicitar nuevamente al presidente Peña Nieto", declaró.

Dijo que desde que asumió el gobierno mexicano, el mandatario "dejó claro su liderazgo y total compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional".

En ese sentido, señaló que La Cruzada Nacional Contra el Hambre traduce ese compromiso en acción y busca garantizar la alimentación a más de siete millones de mexicanos en condición de pobreza extrema.

"México está fortaleciendo su marco institucional para apoyar la lucha contra el hambre", añadió.

"El sistema Sin Hambre fue creado en 2013 para apoyar el monitoreo y progreso de las naciones y ahora tramita en el Congreso la ley del derecho humano a la alimentación, que será el marco orientador de la política de seguridad alimentaria que la FAO está lista para apoyar", dijo.

Graziano da Silva recordó que en 2013 visitó México y firmó con el gobierno un acuerdo para apoyar al país en su lucha contra el hambre. "Estamos agradecidos por la posibilidad de contribuir al éxito de sus políticas y estamos listos para hacer más", señaló.

En ese sentido, dijo, "estamos estudiando la posibilidad de abrir una nueva oficina subnacional de la FAO en México, junto a la Comisión Nacional de Zonas Aridas".

"También esperamos poder contribuir a la democratización de la productividad del campo, concepto que usted maneja y que ya incorporamos en la FAO", anotó.

Dijo que aún "hay mucho que hacer" y, un gran potencial para desarrollar.

"El potencial de nuestra colaboración no se reduce al combate contra el hambre, también involucra la colaboración de México a la cooperación sur-sur. México es un país de ingresos medios altos, con experiencia y tecnología que necesitan sus vecinos", resaltó.

Según Graziano da Silva, la FAO está adecuando su presencia en el país para facilitar este intercambio. "Hemos dado un gran paso con el lanzamiento de la iniciativa Mesoamérica sin Hambre, con la cooperación de la FAO en el marco de la iniciativa América Latina sin Hambre".

Dijo que esa alianza dará "importantes" contribuciones a los esfuerzos de los países mesoamericanos para garantizar la seguridad alimentaria.

"Es su honor tenerlo hoy en la sede de la FAO, quisiera concluir felicitándolo una vez más por transformar su compromiso contra la injusticia social en acción concreta no sólo en México", finalizó.