Nuevos yacimientos abren oportunidad de empleos en Tabasco

El director del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVh), Humberto Cervera Brito, dijo que el descubrimiento de nuevos yacimientos en el litoral de Tabasco abrirá la oportunidad de empleos a egresados de carreras relacionadas con la industria.

Apuntó que a partir de la reforma energética, académicos del ITVh y funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvieron reuniones para elaborar los planes de estudio de las carreras y que sean acordes a los requerimientos del sector.

De esta manera, apuntó, se imparte ya ingeniería petrolera, que es un complemento para otras como ingeniería de química para procesos, ingeniería ambiental y licenciatura de Gestión Empresarial para el agrupamiento de nuevas empresas.

En entrevista con Notimex, apuntó que en este momento los estudiantes de la primera generación en ingeniería petrolera cursan el segundo semestre, por lo cual estarán listos al momento en que comiencen las inversiones en la región.

"Lo planeamos de acuerdo a la reforma energética y con base en competencias profesionales. Para cuando se requiera estarán los primeros egresados, estamos muy pendientes de que se diera de esa manera", apuntó.

Explicó que en ingeniería petrolera, además de la impartida de forma presencial en las aulas, también está la opción de cursarla de manera virtual para quienes hoy trabajan en la empresa productiva del estado.

"Esperamos que se abra una gran cantidad de empleos y hay quienes trabajan hoy en Pemex y pretenden mantenerse no en los niveles que tienen, sino en niveles de mayor responsabilidad", refirió.

Cervera Brito indicó que hay otras instituciones de educación superior que ofertan la carrera de ingeniería petrolera por la oportunidad que habrá para los mexicanos de trabajar en la industria, pero se busca que se privilegie a los egresados de universidades tabasqueñas.

Añadió que la matrícula actual de estudiantes en el ITVh es de cinco mil, donde entre las carreras más solicitadas están la de ingeniería petrolera, industrial, ambiental, en sistemas y de ingeniería en informática.