"Es momento de oportunidades en México": Ikusi

Las reformas estructurales del gobierno mexicano hacen que este sea "el momento de las oportunidades en el país", por la mayor actividad que generarán en varios sectores económicos, afirmó el director financiero de la empresa vasca Ikusi, Iñaki del Coso.

En entrevista con Notimex, indicó que su compañía "tiene ahora a México como uno de los principales países en que está presente" y donde opera con tres oficinas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y más de 300 profesionales, para atender los diferentes proyectos en que está inmerso.

La empresa creada en 1967 y con sede en San Sebastián, País Vasco, norte de España, está presente en México desde 2003 y en la actualidad opera a través de Ikusi México.

En México sus actividades están orientadas a soluciones tecnológicas y servicios en integración de redes de comunicación en el sector público y privado, y en integración de sistemas y servicios en sectores como aeropuertos, ferrocarriles, hospitales o estadios de futbol.

"Para Ikusi es uno de los países más importantes en los que está, un país al que se fue con convicción de permanencia. En el Plan Estratégico se prevé crecer en negocios en México pero de momento no hacer compras allí", comentó.

Del Coso refirió que algunos de sus clientes en México son Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Grupo Aeroportuario del Pacífico, en materia de salud los hospitales San José y Zambrano de Monterrey, para soluciones digitales, entre otros.

Recalcó que las reformas económicas abren una puerta a mayor actividad para su empresa en México "por las oportunidades que tienen las empresas de telecomunicaciones", algunas clientes de Ikusi en diversos proyectos de redes, innovación y tecnología.

Señaló que estas reformas abren además el campo a una mayor competencia en su sector, pero para su empresa "la llegada a México desde 2003 y haber dado soluciones adecuadas a los clientes" es lo que le permite continuar con ellos.

"La reforma energética le abre oportunidades a las empresas de ese sector, algunos también clientes, y eso a su vez representa mayor actividad. Es un momento de oportunidades en México, hay buenos ingredientes para ello", aseveró.

El empresario puntualizó que para sus proyectos de redes en México, Ikusi hace su trabajo de investigación y desarrollo en Ciudad de México y Monterrey, que realiza también en función de las necesidades de los clientes.

Destacó que la empresa destina alrededor de un cuatro por ciento de las ganancias totales a impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo.