Honduras firma préstamo por 35.4 mdd con Italia para proyecto de riego

Honduras firmó hoy un convenio con Italia para un préstamo por 31.5 millones de euros (unos 35.4 millones de dólares) para un proyecto hidroeléctrico de riego en el Valle de Nacaóme, que contribuirá al desarrollo del sur del país.

El acuerdo fue firmado en el Palazzo della Regione Lombardia de Milán por el canciller hondureño Arturo Corrales y el subsecretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Mario Giro.

Asimismo, el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández estuvo presente en la firma del convenio como testigo de honor, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Honduras.

El proyecto prevé la colocación de compuertas para incrementar de 28 a 43 millones de metros cúbicos de agua para los sistemas de riego de cuatro mil 300 hectáreas en el Valle de Nacaóme e incrementar en más del 50 por ciento el potencial de la generación de energía de 28 a 40 megavatios.

Se estima que la obra beneficiará a unas 100 mil personas en los municipios de Nacaóme y San Lorenzo, en el departamento de Valle, y Pespire y San Antonio de Flores, en Choluteca.

El proyecto tendrá un costo de 36 millones de euros (40 millones de dólares), de los cuales 31.5 millones de euros serán financiados con fondos del préstamo con Italia y los restantes 4.5 millones (cinco millones de dólares) serán aportados por el gobierno de Honduras.

El préstamo concesional fue aprobado por Italia al cero por ciento de interés y pagadero en 38 años, de los cuales 28 son de gracia. El proyecto será ejecutado en seis años.

Por otra parte, el gobierno de Honduras firmó también este viernes un convenio con el grupo italiano Goldlake para la construcción de una nueva planta cementera en el país, que tendrá un costo de 200 millones de dólares.

El ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, anunció que en julio próximo comenzará la construcción de la cementera en el Valle de Agalteca.

Según el comunicado de Casa Presidencial, la planta destinará el 70 por ciento de su producción para exportación y el 30 por ciento para consumo interno, principalmente en la construcción de ferrocarriles, muelles y otras grandes obras de infraestructura.

Ambos convenios fueron firmados en el marco de la conferencia Italia, Latinoamérica y el Caribe, realizada en el Palazzo della Regione Lombardia de Milán, en la que el presidente hondureño participó junto con sus similares de Colombia, Juan Manuel Santos, y Bolivia, Evo Morales.