Concluyen cómputos en 31 consejos municipales de Morelos

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó que con corte al día de hoy, 31 consejos municipales (94 por ciento) ya concluyeron sus cómputos y entregaron las constancias de mayoría respectivas a los candidatos y candidatas ganadores.

La excepción, aclaró, es el municipio de Jantetelco, y están en curso los correspondientes a Cuernavaca y Jiutepec, debido particularmente al elevado número de casillas electorales.

Por lo que respecta a los consejos distritales, 16 ya concluyeron sus cómputos, lo que corresponde al 94 por ciento.

La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, detalló, en conferencia de prensa, que desde el pasado 10 de junio, los 51 consejos municipales y distritales electorales en Morelos iniciaron los cómputos oficiales.

Se trata, precisó, de las elecciones de los 33 ayuntamientos y 18 diputaciones locales de mayoría relativa celebradas el pasado 7 de junio.

Indicó que en los casos particulares de Cuernavaca y Jiutepec, las sesiones se han desarrollado con alta participación de los partidos políticos, que han manifestado presuntas inconsistencias, las cuales se han atendido conforme a la ley de la materia.

León Trueba exhortó a los partidos políticos, candidatos y candidatas a manifestar sus inconformidades por los cauces legales e institucionales, y evitar cualquier especulación que debilite al sistema electoral, porque sólo genera confusión en la ciudadanía.

"Es importante -puntualizó-, esperar los resultados oficiales y permitir a las autoridades electorales el ejercicio de sus funciones".