Anuncian recortes de agua para agricultores en California

Autoridades de California anunciaron hoy recortes de agua para los agricultores del estado, los primeros impuestos en cuatro décadas, a consecuencia de la fuerte sequía que afecta a la región.

Los reguladores de California señalaron que más de 100 distritos de irrigación y otros con los más vetustos sistemas de agua en el estado tendrán que detener el abastecimiento de ese recurso en el valle central.

Esta es la primera reducción en el uso del agua desde 1977 y se anticipó que las restricciones aumentarán conforme se acerque el verano y frente a la prolongada sequía, la más severa en la historia del estado.

Hace unas semanas, el gobernador de California, Jerry Brown Jr., había anunciado una restricción del 25 por ciento en el consumo de agua para zonas urbanas, pero excluyó al sector agrícola, que consume el 80 por ciento de ese recurso en el estado.

"La demanda de nuestros sistemas de ríos principales están superando a la oferta", manifestó Caren Tragovich, directora de Recursos Hídraulicos de la Junta de Control del Estado.

Los mayores impactos de los recortes se registrarán entre los cerca de 300 titulares de derechos de agua en las cuencas hidrográficas y el delta del valle de San Joaquín y Sacramento.

Las autoridades estatales informaron que los nuevos recortes se estarán considerando cada semana.