Instituto Colombiano de Petróleo desarrolla 292 tecnologías propias

El Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) celebró hoy su 30 aniversario, tiempo en que se ha consolidado como el más importante centro de investigación petrolera de este país andino, informó la estatal Ecopetrol.

El ICP conmemoró su aniversario con un inventario de 292 tecnologías desarrolladas, 79 patentes obtenidas en Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, Nigeria y Rusia, así como importantes inversiones para mejorar su infraestructura tecnológica.

El instituto, ubicado en la norteña localidad de Piedecuesta, llega a su tercera década como "pieza clave para apalancar la nueva estrategia empresarial de Ecopetrol 2030, en la cual jugarán un papel preponderante sus soluciones tecnológicas para las actividades de exploración, producción, transporte y refinación, entre otras".

En los últimos cinco años, las inversiones "hechas en el fortalecimiento de su infraestructura tecnológica con el fin de afrontar los nuevos desafíos de la industria de petróleo y gas ascienden a 200 millones" de dólares, destacó Ecopetrol.

Precisó que en un área de 32 hectáreas "funcionan 35 plantas piloto y 22 laboratorios especializados que son la base para la investigación, el desarrollo y la innovación en procesos de la cadena del negocio de Ecopetrol".

A la fecha, el ICP cuenta "con 277 equipos especializados en 57 áreas de experimentación y su más reciente instalación es el área de Inyección de Aire del Laboratorio de Recobro Mejorado, única en Latinoamérica y una de solamente tres en el mundo".

Además, el ICP opera desde agosto de 2014, "el Centro de Procesamiento Sísmico, que es soporte para mejorar las imágenes sísmicas adquiridas en campo y de esta manera reducir riesgos en el proceso exploratorio".

En la última década, el ICP le ha representado a Ecopetrol, "beneficios comprobados por al menos tres mil 859 millones de dólares. Si bien el mayor aporte ha sido en el área de tecnologías de producción, con beneficios del orden de los dos mil 491 millones".

Asimismo, el ICP ha desarrollado tecnologías para los segmentos de exploración; transporte; refinación y petroquímica; comercialización de petróleo y gas; y para la sostenibilidad ambiental de las actividades de la petrolera Ecopetrol.