México y Canadá lanzan acuerdo de movilidad estudiantil

El Ministerio de Comercio Internacional de Canadá anunció hoy un acuerdo de tres años de movilidad estudiantil entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y el instituto Mitacs de investigación y entrenamiento.

El acuerdo permitirá que estudiantes de nivel superior vengan a estudiar a universidades canadienses y que a su vez los alumnos de educación superior de este país vayan a México a diversificar su experiencia en investigación.

Según el acuerdo, Mitacs contribuirá con 6.8 millones de dólares y la SEP con 3.28 millones de dólares para apoyar intercambios académicos para 460 estudiantes (360 mexicanos y 100 canadienses).

De acuerdo con el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, al 31 de diciembre de 2014 más de cinco mil 300 estudiantes mexicanos estaban estudiando en Canadá con una visa correspondiente de al menos seis meses.

El gobierno canadiense destacó que el número de estudiantes provenientes de México en Canadá creció 58 por ciento entre 2004 y 2013.

Mientras que el número de estudiantes internacionales que vienen a Canadá superó los 300 mil en 2013. Uno de los objetivos de la Estrategia Canadiense de Educación Internacional (IES) es aumentar esta cifra a más de 450 mil estudiantes internacionales para el año 2022.

El Departamento de Asuntos Exteriores y Desarrollo de Canadá estima que cada estudiante internacional gasta en promedio 32 mil dólares por año durante su estancia en este país.

Mitacs es un centro de investigación con oficinas en todo Canadá que trabaja desde hace 15 años para establecer alianzas entre la academia, la industria y organismos internacionales a fin de desarrollar programas de entrenamiento en innovaciones.

Para el gobierno canadiense, "México es un mercado prioritario en el sector educativo", por lo que la estrategia IES, lanzada en enero pasado, prevé 20 millones de dólares en fondos para Mitacs Globalink, del cual forma parte el acuerdo de movilidad para estudiantes mexicanos.

"Nuestro gobierno da la bienvenida al acuerdo entre Mitacs y la SEP, pues la educación internacional provee de un significante beneficio económico para nuestras comunidades y crea trabajos en salones de clase y laboratorios en todo el país", afirmó el ministro de Comercio Internacional, Ed Fast.

El anuncio coincide con la visita del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, quien se reunió este viernes en Vancouver con el presidente de la Universidad de Columbia Británica, Arvind Gupta, y con el presidente de Mitacs, Alejandro Adem.