En México se combate el trabajo infantil permanentemente: Navarrete

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida , afirmó que en México la lucha por combatir y erradicar el trabajo infantil se asume con acciones contundentes y con una política pública permanente.

A través de una videoconferencia desde Ginebra, Suiza, transmitida en el evento de entrega del reconocimiento "Empresa libre de Trabajo Infantil", realizada aún en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario resaltó la ratificación de México del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

Sostuvo que ese hecho coloca al país como una nación responsable globalmente y es muestra que es capaz de cuidar a sus niños y niñas y de brindar atención a sus adolescentes que trabajan.

En el marco del "Día Mundial contra el Trabajo Infantil", el titular de la secretaría del Trabajo sostuvo que el trabajo infantil no resuelve, pero sí agudiza el problema de la pobreza.

"Lamentablemente el mapa de la explotación infantil en México como en el mundo, coincide rigurosamente con el mapa del hambre, la pobreza y de la desigualdad. Se trata de un flagelo que vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes, que hiere nuestra consciencia y que agravia nuestro sentido de la justicia, dañando el futuro de la sociedad", puntualizó.

Navarrete Prida expresó su reconocimiento a las 98 empresas e instituciones que recibieron el distintivo, lo cual es muestra que en México se avanza de manera importante para erradicar el trabajo infantil.

Empero, dijo que aún falta mucho por hacer y el camino por recorrer para erradicar este flagelo aún es largo.

"Sabemos que el camino hacia la erradicación absoluta del trabajo infantil es aún largo y difícil, pero también sabemos que el futuro que anhelamos dependen de la eficacia de nuestras acciones y de lo que hagamos en el presente por los niños que serán los protagonistas el futuro", puntualizó.

En ese sentido, llamó a continuar la lucha y confió en que con el apoyo y respaldo de todos los sectores de la sociedad, especialmente de los de la producción, como empresas e instituciones que hoy fueron reconocidas por tener cero trabajo infantil, se podrá vencer este fenómeno.

Navarrete Prida aseveró que todo el país está unido para abatir la cifra que representan dos y medio razones para seguir trabajando en unidad y franca colaboración para tener una sociedad plena de derechos para los niños.