Rafael Nadal vuelve a batallar pero accede a "semis" en Stuttgart

El tenista español Rafael Nadal volvió a "sufrir las de Caín" para cantar victoria en el torneo ATP de Stuttgart, en el que ya se encuentra en semifinales tras dar cuenta del australiano Bernard Tomic por parciales de 6-4, 6-7 (6/8) y 6-3.

El de Manacor, primer cabeza de serie en este certamen, se complicó la vida y tuvo que emplearse por espacio de dos horas y 20 minutos para poder salir airoso en un trámite que pintaba para ser más efímero.

Con ciertos titubeos dignos de la transición de pistas de tierra batida a césped, el zurdo balear se colocó set arriba y quebró apenas ene le primer "game" de la segunda manga.

No obstante, los problemas estallaron cuando intentó confirmar la ventaja, pues por culpa de una inoportuna doble falta y algunos tiros muy anchos, se metió en problemas y terminó por ceder su servicio cuando Tomic lo sorprendió con un paralelo que ni él mismo supo cómo conectó.

Ese segundo parcial tuvo que definirse en desempate y "Rafa" desperdició un punto para partido y acabó por perderlo con una dolorosa pifia en el servicio.

Pero ya en el decisivo, el mallorquín demostró que se aprendió la lección y en un abrir y cerrar de ojos se puso 3-0, superó algunos momentos de tensión en el 4-2 y, a final de cuentas, logró sellar su pase a la ronda de los mejores cuatro, instancia que no visitaba desde 2011 en eventos sobre superficie de pasto.

El siguiente desafío del ex líder del circuito será el francés Gael Monfils, cuarto preclasificado, quien fue verdugo de Philipp Kohlschreiber, uno de los dos jugadores locales que aún quedaban con vida, por tanteador de 7-5, 3-6 y 6-3.

La otra llave de semifinales la estelarizarán el croata Marin Cilic y el serbio Viktor Troicki, quienes se impusieron al alemán Mischa Zverev y al australiano Sam Groth respectivamente.

Resultados de cuartos de final:

Rafael Nadal (ESP/1) a Bernard Tomic (AUS/5) 6-4, 6-7 (6/8) y 6-3

Marin Cilic (CRO/2) a Mischa Zverev (ALE) 4-6, 7-6 (7/5) y 7-6 (7/5)

Gael Monfils (FRA/4) a Philipp Kohlschreiber (ALE/6) 7-5, 3-6 y 6-3

Viktor Troicki (SRB/8) a Sam Groth (AUS) 7-6 (7/3) y 6-1