En Chiapas promueven manejo biológico, biomédico y de vida silvestre

El delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdez, destacó la importancia de generar conocimientos encaminados a resolver problemas ambientales del estado, mediante el diplomado en manejo biológico, biomédico y de vida silvestre.

Dijo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en coordinación con académicos promueven la cultura de la información científica, la capacitación para el manejo de la vida silvestre, tanto en flora como fauna, mediante la generación de técnicos profesionales en términos de manejo, conservación, reproducción, incluso negocio.

Acompañado de los rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, reconoció la urgencia de generación de profesionales ambientales.

Mencionó que durante muchos años la Semarnat ha promovido la protección de especies de flora y fauna, como una alternativa para poder evitar la extinción de especies y el rescate de otras.

"Ha sido una alternativa el permitir que especies protegidas sean criadas, reproducidas en viveros o en medios alternativos como las Unidades de Manejo de Vida Silvestre, tenemos que evitar que se agoten las especies en sus medios naturales", abundó Ríos Valdez.

"Este ejercicio de las Unidades de Manejo de Vida Silvestre representa una gran alternativa, pues los mayores problemas es que falta capacitación técnica para el manejo de vida silvestre", reiteró.

En las instalaciones de la delegación de la Semarnat, apuntó que los profesionistas egresados de instituciones de educación superior salen con los conocimientos generales, "pero tenemos que generar profesionistas en el manejo de vida silvestre".