Estudiantes de SLP ganan concurso tras desarrollar acetato de etilo

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ganaron la edición 42 del Concurso de Creatividad en el Diseño de Procesos Químicos, luego de crear un acetato de etilo.

Este proceso no es muy común en el continente americano debido a las condiciones de seguridad que exigen para utilizar hidrógeno en los desarrollos científicos, donde se utiliza como una fuente de energía.

El acetato de etilo se utiliza para diferentes procesos en la industria como fabricación de pinturas, saborizantes y fragancias, explicó la estudiante Hilda Olvera en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La investigación para determinar qué insumos se utilizarían en la fabricación del acetato de etilo duró nueve meses.

"En la primera parte del proyecto investigamos todo lo relacionado con el líquido, como los factores bajo los que se produce en la industria, además de realizar un análisis cinético, que fue lo más importante para indagar en las mecánicas de reacción", detalló Ramírez García.

Después, los alumnos propusieron el diseño de un reactor para utilizarlo en un catalizador a base de cobre y así deshidrogenar el etanol que emplearon como su principal materia prima, con esto, se logró el desarrollo del acetato de etilo.

Carlos Eduardo mencionó que lo más difícil fue el diseño del reactor, en el que invirtieron muchas semanas para recabar los datos de los materiales que iban a requerir como los tubos, la cantidad de catalizadores, entre otros.

Durante la edición 42 del Concurso de Creatividad en el Diseño de Procesos Químicos, los alumnos presentaron su proyecto ante un jurado compuesto por profesores e ingenieros de la industria, además entregaron la investigación por escrito.

Tras ganar el concurso, los estudiantes atribuyeron su éxito al trabajo en equipo y al empeño con el que hicieron su labor.

"Sacamos lo mejor de cada uno de nosotros. Lo que nos ayudó a complementarnos bien", destacó la estudiante Érika de la Rosa Rodríguez.

Por su parte, el joven José de Jesús Meléndez Salinas mencionó que algo importante en el desarrollo fue que obtuvieron el hidrógeno, el cual se utilizó en el diseño de la planta para no dañar el medio ambiente.

"Eso pudo haber sido un aliciente para los jueces a la hora de elegirnos como ganadores", añadió.

El equipo ganador está integrado por Juan Servando Cortez Zamora, Érika de la Rosa Rodríguez, Jahaziel Escalón Vázquez, José de Jesús Meléndez Salinas, Luis Alejandro Molina Contreras, Hilda Olvera Sánchez, Rosa Érika Palmares Rodríguez y Carlos Eduardo Ramírez García, todos estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Ingeniería Química en la UASLP.