Piden a Fepade investigar presunto hostigamiento contra Borde Político

El senador Armando Ríos Piter solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que investigue las denuncias presentadas por la asociación Borde Político por presuntos actos de intimidación en su contra de diversos partidos políticos.

En entrevista dijo que dicha organización analiza y revisa a detalle el comportamiento y actividad de los legisladores tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

Su trabajo, indicó, consiste desde el registro de las asistencias hasta el desempeño legislativo de los legisladores y "es una gran herramienta para nosotros los legisladores y esperamos y estamos convencidos de que lo es para la sociedad".

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que actualmente Borde Político, junto con organizaciones académicas nacionales e internacionales, llevan a cabo un trabajo de campo para evaluar la condición que presentan varios municipios.

"El problema es que este trabajo lo que busca es dar transparencia, dar información a los ciudadanos sobre el comportamiento de las autoridades, está siendo hostigado, y está siendo hostigado de manera realmente preocupante", dijo.

Aseguró que la labor de esta asociación se ve impedida y está recibiendo agresiones de distinta naturaleza principalmente en municipios de San Luis Potosí, Estado de México e Hidalgo.

"De tal manera, que conscientes de que el trabajo que hacen este tipo de organizaciones es fundamental para la información frente a la ciudadanía y para nuestra vida democrática", añadió.

Comentó que esta semana a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso propuso exhortar a la Procuraduría General de la República a tomar cartas en el asunto.

"Y obviamente estamos apoyando de manera muy puntual y contundente el trabajo social, el trabajo político, el trabajo cívico que hacen organizaciones como Borde Político", enfatizó.

En ese sentido, pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconozca el papel de las organizaciones sociales en la construcción de nuevo régimen de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

"Así como el respaldo a todo mecanismo de apoyo y cooperación de los organismos internacionales e instituciones de investigación que contribuyen a consolidar la vida democrática de nuestro país", apuntó.

Además, llamó a que la Comisión Permanente se pronuncie por el pleno respeto a la libertad de expresión de las organizaciones civiles en el cumplimiento de sus funciones de divulgación, investigación y manifestación de ideas.