Expertos venezolanos denuncian que Guyana viola acuerdo de Ginebra

El gobierno de Guyana viola de manera reiterada el Acuerdo de Ginebra que rige el problema limítrofe con Venezuela, y actúa como si no existiera, denunciaron hoy Internacionalistas venezolanos.

"Este acuerdo rige la disputa territorial que mantienen ambos países sobre la parte del territorio Esequibo que pertenece a Venezuela", explicó a Notimex el internacionalista Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV).

Contreras enfatizó que "sin embargo el gobierno de Guyana en una actitud provocadora ha venido realizando concesiones petroleras en la zona en reclamo, e incluso, ya la (empresa) Exxon Mobil, con el mandato expreso del gobierno guyanés, inició perforaciones".

El analista añadió que el 20 de mayo pasado anunciaron con bombos y platillos que como resultado de su primera, perforación habían encontrado petróleo en el bloque bautizado como Stabroex, ubicado en pleno espacio marítimo de la zona en reclamación.

"Es sabido que de acuerdo con el Derecho Internacional no se puede explotar una zona sujeta a controversia limítrofe hasta que no se celebre un acuerdo, y en el caso que nos ocupa las conversaciones entre los dos países se encuentran congeladas", afirmó.

El también internacionalista, Jaime Astudillo, afirmó que Guyana aprovecha la aquiescencia del gobierno venezolano, y no solo perfora en esa zona, "sino que pronto lo hará en un segundo bloque, situado mucho más acá, en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad".

Recordó que Guyana solicitó a Naciones Unidas una extensión de su plataforma continental de 200 a 350 millas hacia el Estado Delta Amacuro, región venezolana que literalmente ahora se encuentra invadida por ciudadanos guyaneses.

Astudillo resaltó que "tal exabrupto cercenaría aguas territoriales que no están en disputa, con lo cual se cerraría nuestro acceso al atlántico y la plataforma extendida se saldría de su jurisdicción para violar los límites entre Venezuela y Trinidad".

Agregó que poco a poco Guyana ha venido tomando control del Esequibo, gracias al insólito mutismo del gobierno del presidente Nicolás Maduro, "más llamado a cuidar de intereses ajenos que los de la nación que dice representar".

Recalcó que ante el poco interés del gobierno, diputados opositores pidieron interpelar a la ministra de Relaciones Exteriores, "pero legisladores oficialistas los acusaron de desestabilizadores y de querer generar un conflicto armado con Guyana. Por supuesto que la moción fue denegada".