Tabasco pronostica lluvias fuertes por tormenta tropical Carlos

Lluvias superiores a los 100 milímetros se registraron en Tabasco durante las últimas 24 horas, por desprendimientos de la tormenta tropical Carlos en el Pacífico y por ingreso de humedad del Mar Caribe, informó la Conagua.

En entrevista, el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Pérez Ruiz, indicó que para este viernes aún se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes por ambos fenómenos.

Expuso que las precipitaciones arriba de 100 milímetros se presentaron en los municipios de Tenosique, Jonuta y Macuspana, por lo cual se espera un incremento en el nivel del río Usumacinta, aunque éste cuenta con suficiente capacidad de captación.

Refirió que en las próximas horas podrían presentarse lluvias puntuales de hasta 75 milímetros en las regiones de Pantanos, Sierra y Ríos, mientras que en el resto del estado serían de 25 a 50 milímetros.

Para el fin de semana, añadió, el potencial de lluvias para Tabasco disminuirá en razón del alejamiento de la tormenta tropical Carlos que ya no desprenderá nubosidad a la zona, por lo cual serían precipitaciones de moderadas a fuertes.

Con relación a la presas del Alto Grijalva, ubicadas en Chiapas y que desaguan hacia la planicie tabasqueña, refirió que las lluvias en esa entidad no representan riesgo porque los embalses han mantenido desde hace tres meses extracciones de 800 a 900 metros cúbicos por segundo.

Lo anterior, apuntó, les ha dado suficiente capacidad de regulación a las presas Angostura y Malpaso, por lo cual se mantiene actualmente un volumen de extracción en esos niveles hacia los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, ubicados en Tabasco.

Por otro lado, el ayuntamiento de Centro reportó la instalación de la Comisión de Fenómenos Hidro-meteorológicos del Consejo de Protección Civil Municipal, donde pidió a la población tener un manejo responsable de la basura y así evitar el taponamiento de drenes y drenajes.

En un comunicado, apuntó que el municipio está preparado con los sistemas de prevención diseñados para enfrentar los 19 ciclones que hasta el momento han pronosticado las dependencias de la Conagua.