Ante cambio climático, piden aprobar Ley de Acción para normatividad

La coordinadora de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gabriela Niño Gómez, pidió a diputados acelerar la aprobación la Ley de Acción ante el Cambio Climático para tomar medidas en tiempo y forma.

Indicó que ante los inminentes efectos que se prevé que provocará el cambio climático, urge contar con instrumentos que fortalezcan la creación de un marco jurídico para que los tres órdenes de Gobierno establezcan estrategias y acciones que ayuden a mitigar este fenómeno global.

Por ello, exhortó a la sociedad civil y a los Organismos No Gubernamentales (ONG) a apoyar y promover acciones que coadyuven a mejorar las condiciones que favorezcan al planeta y en particular a las entidades federativas.

Niño Gómez dijo que Jalisco ya dio un paso importante al presentar la iniciativa de Ley de Acción ante el Cambio Climático y lo que falta es impulsar su aprobación ante el Congreso local.

Explicó que es independiente a la Ley General de Cambio Climático federal, ya que los estados tienen la obligación de contar con su propia normatividad.

"Contar con una ley como la que impulsa Jalisco propicia concebir áreas de oportunidades, pues implica la necesidad de crear entes y presupuestos nuevos, allegarse de más recursos económicos, desarrollar capacidades, diagnósticos y evaluaciones de las políticas públicas", señaló.

Reiteró la urgencia de que se apruebe la Ley de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco y externó el apoyo irrestricto del organismo que representa a la iniciativa de ley en cuestión, ya que con el aval de un marco jurídico se pueden realizar acciones para la adaptación ante el cambio climático.

Por su parte, Sofía Chávez, coordinadora de Vías Verdes A.C., informó que de no tomar acciones inmediatas ante la adaptación del cambio climático, el panorama para Jalisco se vería afectado seriamente.

Uno de los tema prioritarios para esta asociación civil y que se contempla en la iniciativa de ley que presentó el Gobierno de Jalisco, es la gestión de residuos urbanos y su relación con el cambio climático.

"Estos y su gestión emiten dos mil 376 millones de CO2 equivalente, por lo que es necesario instalar infraestructura para disminuir y valorizar los residuos, así como vincular las políticas en el tema con las acciones ante el cambio climático", recalcó.

Chávez también urgió aprobar la referida ley estatal para empezar con acciones participativas en materia de reducción de emisiones.

"Debemos informar, educar y sensibilizar sobre el cambio climático y sus consecuencias, así como la corresponsabilidad de toda la sociedad. Tenemos que informar de la vulnerabilidad a la que están expuestos los ciudadanos", apuntó.