Estudiará EUA "conductas tempranas" para prevenir actos como en Boston

El gobierno de Estados Unidos busca identificar conductas tempranas para evitar actos de violencia como el atentado de la semana pasada en el maratón de Boston, dijo hoy la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano.

En una audiencia ante el Comité de Asignaciones del Senado, la funcionaria indicó que los esfuerzos los realiza el DHS junto con entidades como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para tener una pista de que alguien vaya a cometer un acto violento.

Señaló que en Boston y en los tiroteos en Aurora (Colorado), Tucson (Arizona) y Newtown (Connecticut), las autoridades carecen de elementos claros sobre lo que lleva a alguien a actuar de una manera violenta, por una ideología yihadista o de cualquier otro tipo.

Las autoridades han preparado un manual de entrenamiento que es utilizado en academias policiales y otros lugares, porque el atentado en Boston muestra que nadie puede estar cien por ciento seguro sobre el riesgo de que ocurra ese tipo de incidentes.

En materia de gastos para el sector, indicó que el presupuesto por 39 mil millones de dólares requerido para el año fiscal 2014 representa una reducción por cuarto año consecutivo, cuando llegó a los 43 mil millones de dólares.

La legisladora demócrata Mary Landrieu señaló que los acontecimientos de la semana pasada en Boston son un recordatorio de las amenazas que enfrenta el país, e instó: "debemos mantenernos vigilantes en todo momento".

"La seguridad de nuestro territorio es un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y nuestras entidades locales, que debemos apoyar, fortalecer y afinar", indicó.

"Al igual que los corredores se prepararon la mañana del lunes (pasado en Boston) para una carrera a larga distancia, también nuestro país debe ver a largo plazo con inversiones regulares y rutinarias" en la seguridad local, estatal y federal, agregó.