Pide CNC a apoyar a productores de hule

La Confederación Nacional Campesina (CNC) demandó al gobierno federal apoyar a los productores de hule del país para aprovechar 400 mil hectáreas del Trópico Húmedo, sobre todo en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

En entrevista, el líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, anunció que gestionará enfocar acciones para mejorar la infraestructura agroindustrial, pues no se cuenta con centros de beneficio en función de la importancia y el valor de la producción de hule en esas regiones.

Advirtió que "estamos siendo avasallados por la introducción de hule del exterior, hasta de Guatemala, que es un país poco productor", porque "no hay un arancel compensatorio", además de que "industriales guatemaltecos entran a México a comprar hule en látex, lo procesan y nos lo devuelven a precios mucho más altos".

A su vez, el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Hule, Martín Piña Zumaya, señaló que la calidad del látex es la principal limitante para que se pueda cotizar el hule a mejores precios.

Ello debido a que los productores encuentran serios obstáculos para agregar valor a la materia prima que obtienen del Hevea brasiliensis o árbol de caucho, como se le conoce por su nombre común, porque de esa condición depende el precio que rija en el mercado.

El precio que se pagaba hace algunos años era de entre 22 y 26 pesos el kilogramo de hule seco, mientras que recientemente, por las excesivas importaciones que realiza la industria hulera del país, bajó la cotización hasta ubicarse en ocho pesos el kilogramo, agregó.

Sin embargo, Piña Zumaya dijo que después de negociaciones con la industria y la participación del gobierno federal, se llegó a un precio de 11 pesos el kilogramo, lo cual sigue siendo insuficiente para recuperar los costos de producción.

Detalló que por acuerdo de los productores de hule, tienen la propuesta de formación de una empresa comercializadora del producto, donde la Secretaría de Economía establezca las reglas de operación, y se dé una estrecha coordinación con la Sagarpa y las instituciones relacionadas con esta actividad.

Por ello, el líder de los productores de hule pidió al también senador Sánchez García su intervención ante las instancias gubernamentales, para lograr ese propósito que vendría a beneficiar a más de 10 mil productores de hule de la región.